Mexicali, Baja California.- Ante el repunte de casos confirmados y activos de COVID-19 que se ha registrado en la entidad, integrantes del Comité Científico hicieron el llamado a la población a limitar las reuniones familiares, así como a no asistir a espacios donde acuden muchas personas, para contribuir a aplanar la curva epidemiológica que se registra en la entidad.
En el cierre más reciente, las autoridades de Salud en la entidad reportan mil 366 casos nuevos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con 8 mil 491 casos activos y 13 defunciones relacionadas de manera directa por este mismo padecimiento.
El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, recordó que en estos momentos Baja California se encuentra en coloración naranja en el semáforo epidemiológico, lo cual implica una reducción a la movilidad comunitaria.
Por este motivo, se invita a la población a que salga hacer solamente actividades esenciales, disminuir las visitas de cortesía, o actividades de ocio o esparcimiento.
Insistió en la aplicación de las medidas de seguridad, como es el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios públicos, guardar distanciamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón y/o el uso del gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el antebrazo, y ventilar las áreas donde se encuentre.
Las cifras oficiales
Los casos activos registrados al día de hoy son de 8 mil 491: Tijuana con 3 mil 572, Mexicali reporta 2 mil 300; Ensenada, mil 439; Rosarito, 513; Tecate, 470; San Quintín, 138; y San Felipe, 59.
En los fallecimientos acumulados se tiene un total de 11 mil 129: en Tijuana se han reportado 5 mil 78; en Mexicali, 4 mil 4; en Ensenada, mil 561; en Tecate, 235; en San Quintín, 195; en Rosarito, 43; y en San Felipe, 13.