Miles de enfermos de diferentes padecimientos se encuentran a la deriva, al no contar con consultas, tratamientos y medicamentos para atender sus males, muchos de ellos, mortales. Se trata de las víctimas colaterales del COVID-19.

En Baja California, los principales esfuerzos desde hace más de dos meses, se han enfocado a atender a las víctimas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en hospitales del Sector Salud y de distintas instituciones de salud pública.

¡Pero las otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, el VIH-SIDA, el cáncer, entre otras, no se fueron de vacaciones!

Por ello, este lunes el doctor Carlos Astorga Othón, ex secretario de Salud, hizo un llamado a las autoridades sanitarias en Baja California, a abrir espacios de manera urgente, para atender a los pacientes de otras enfermedades.

Existen enfermos de cáncer, por ejemplo, que llevan meses ya esperando ser atendidos por primera vez, y en ese tipo de enfermedades es sumamente importante la detección y atención oportuna.

“Necesitamos tener acceso a la consulta externa de segundo y tercer nivel de las diferentes especialidades de medicina; ya llevamos dos meses, algunas especialidades más tiempo, sin que nuestros pacientes, de primera vez principalmente, sean consultados”, expuso quien es médico del IMSS y de Issstecali.

El ex Secretario de Salud de Baja California, dijo entender la gravedad de la contingencia sanitaria que estamos atravesando. “Sé del esfuerzo que están haciendo por resolver lo grave del momento, sé de las vicisitudes que han atravesado. Momentos y decisiones difíciles enfrentan todos los días, sin embargo, tenemos pacientes NO COVID que sufren el daño colateral”.

Se trata, explicó, de pacientes con cánceres, retinopatías, enfermedades reumatoides y un largo etcétera requieren del apoyo de médicos con el conocimiento suficiente para encauzar sus tratamientos.

“Gran parte del personal sanitario está ocupado en atender la pandemia, y los reconozco y agradezco. Y lo hacen con entereza, amor al prójimo y respeto a su profesión. A todos ellos, un abrazo fraterno, pero debemos abrir consultorios, lejos de los sitios potencialmente contaminados, y atenderlos. Todos los pacientes son de todos y todos merecen la misma oportunidad”, señaló Astorga Othón.

En entrevista en el noticiero Primera Voz, afirmó: “Estoy seguro que las universidades nos prestarían sus instalaciones para colocar consultorios temporales en tanto los hospitales continúan su gran labor, y también estoy seguro contaremos con el apoyo de los sindicatos respectivos.”

El doctor enfatizó que no tomar acciones inmediatas al respecto, estría afectando seriamente a los enfermos. “De no hacerlo estaremos privando años de calidad de vida a algunos pacientes y a otros de la vida misma; aumentarán los discapacitados y aumentará la mortalidad”, avizoró.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.