Mexicali, Baja California.- Un total de catorce homicidios violentos se han registrado en esta capital en un lapso de apenas tres días. No hay detenidos en ninguno de los casos ocurridos entre domingo y martes, donde la presencia de armas de fuego en la ciudad y el valle se ha puesto en contundente evidencia.

Los hechos de violencia se registran a semanas de haberse inaugurado aquí en esta misma ciudad el Cuartel de la Guardia Nacional, institución a la cual el gobierno federal le ha apostado todo en recursos, para reducir el índice delictivo, a cambio de eliminar programas de apoyo destinados a corporaciones locales. El resultado es evidente.

En Mexicali el incremento en casos de homicidios violentos de un año a otro ha sido del 35% y en incidencia delictiva general es del 3%.

Pese a que al inicio de la nueva administración municipal el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal fue llamado a dar resultados en su trabajo en los primeros cien días de administración, los crímenes de alto impacto han ido desde entonces a la alza.

El único periodo en el que la incidencia se redujo en esta capital, fue durante los meses en los que la pandemia hizo permanecer en sus domicilios a la mayoría de los habitantes de este municipio, igual que en el resto del mundo.

Los más recientes casos

Justo el domingo, cuando un intenso despliegue policial se registraba en las inmediaciones del Centro Estatal de las Artes, para resguardar la toma de protesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aquí mismo se registraban seis asesinatos: dos personas calcinadas y cuatro más asesinadas a balazos, en hechos verificados en la zona arenosa del Valle de Mexicali.

Siendo ya el primero de noviembre cuando se registró un doble homicidio en el ejido Veracruz 3, conocido como El Marítimo, al sur del Valle de Mexicali.

A las 14:40 horas ciudadanos que participaban en la búsqueda de Tony Herrera Maciel, de 31 años de edad, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 29 de octubre, encontraron dos cadáveres con evidentes huellas de violencia, el primero a la orilla de un dren, tirado boca abajo, y con al menos una herida producida por disparo de arma de fuego.

A unos 200 metros de distancia, los buscadores localizaron a otro hombre cuya identidad es hasta hoy desconocida, también víctima de una muerte violenta.

En la zona fueron localizados varios casquillos de arma de fuego de alto calibre, los cuales son revisados por la Fiscalía General del Estado.

Inicia noviembre con más crímenes

La misma noche de lunes, por la carretera a Tijuana, personas que transitaban por las afueras de la colonia Progreso localizaron en el interior de un domicilio abandonado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición.

De inmediato reportaron al teléfono 911 la ubicación de los restos humanos, por lo que agentes de la Policía Municipal acudieron a confirmar la ubicación del cuerpo en cuestión, el cual llevaba al menos tres días sin vida, mismo que llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul, sudadera gris y botas de trabajo color negro.

Era la madrugada del martes cuando se registró otro homicidio por disparos de arma de fuego, esta vez en el ejido Cerro Prieto 5, en las inmediaciones de la empresa Bachoco.

A las 01:48 horas personas que transitaban por la zona reportaron al teléfono 911 el hallazgo de un hombre a la orilla de un camino de terracería en esta zona, cerca de un canal de riego.

Policías municipales acudieron a verificar la denuncia, confirmando así la ubicación del cuerpo que presentaba al menos una herida de arma de fuego en el rostro. Se trata de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, quien vestía camiseta negra con rojo, pantalón de mezclilla azul y tenis rojos.

Elementos de la Unidad de Homicidios Violentos de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de la investigación de este caso.

El homicidio violento número once se registró en la colonia González Ortega. Se trata de un hombre que fue acusado de intentar asaltar a una mujer embarazada, pero que terminó perdiendo la vida a causa de una herida de arma punzo cortante.

Eran las 11:30 cuando se registró otro doble homicidio, esta vez en el ejido Irapuato.

Afuera de una llantera de esta comunidad del Valle de Mexicali, desconocidos llegaron con armas de fuego y dispararon en contra de dos personas que se encontraban en el lugar. Después se retiraron, burlando la vigilancia de corporaciones policiales en la zona.

En el lugar quedó muerto en el acto un hombre identificado como Arturo Martínez Mascareño, quien recibió varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Paramédicos alcanzaron a llevar aún con vida al Hospital General a otro herido, de nombre José Zavala, pero al llegar al nosocomio en esta ciudad, perdió la vida.

Los responsables del doble homicidio utilizaron un automóvil Dodge Neon, guinda, para cometer el crimen.

La cifra de muertes violentas entre domingo y martes llegó a catorce a las 15:59 horas de este día, cuando se registró en la avenida Encinas Este, de la colonia El Pápago, otro homicidio.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron el reporte hecho al teléfono 911 de emergencia, que alertaba de una persona herida por disparos de arma de fuego en el interior de una casa.

Socorristas y policías preventivos llegaron al lugar denunciado y confirmaron que en el sitio estaba un hombre tirado en la sala de un domicilio y varios casquillos percutidos tirados en el suelo.

Según vecinos, el hoy occiso llevaba en vida el nombre de Adán, y era de entre 40 y 45 años de edad. En este caso tampoco hubo detenidos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.