Del total de 324 establecimientos dedicados a la comercialización de llantas en Mexicali, sólamente el 20% tienen se encuentran regulados en sus acciones relacionadas con el manejo de estos productos, unos de los principales contaminantes en esta ciudad.

Miles de llantas ya en desuso se encuentran abandonadas en todas las zonas de la ciudad y del Valle de Mexicali. Se trata de productos que dejaron de ser útiles y en lugar de ser confinados al depósito oficial, donde se tiene que pagar cierta cantidad por unidad, pero en lugar de ello, son abandonados en drenes, lotes baldíos, basureros clandestinos o quemados de día o de noche.

Ante esta realidad que ha afectado el medio ambiente de Mexicali durante años, el Ayuntamiento de Mexicali anunció que sumará fuerzas con la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, así como otras dependencias, para dar inicio a un operativo de autorregulación ambiental de establecimientos que se dedican a la comercialización y transporte de llantas, esto con la finalidad de reducir el impacto ambiental que generan en la ciudad.

En octubre del 2017, se organizó un llantatón, cuyo propósito era recolectar más de 13 mil llantas usadas de todo el municipio. Fue la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mexicali, así como dependencias estatales y municipales, quienes lo organizaron.

En este evento masivo se logró superar la meta, pero a simple vista el problema no mermó.

El titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, explicó que los residuos derivados de los neumáticos en Mexicali no habían sido atendidos de manera adecuada, y al ser tirados en vía pública, drenes o terrenos baldíos, provocan un problema que impacta de manera negativa la calidad del aire.

En respuesta a esta problemática, el Gobierno Municipal, propuso este operativo, en conjunto con Canaco, instituciones de salud y diversas dependencias estatales, que tiene como finalidad invitar a los establecimientos que se dedican a la comercialización de estos artículos a que se acerquen a la Dirección de Protección al Ambiente, para realizar el trámite de su licencia ambiental.

El funcionario informó que, en un hecho inédito, un equipo de 28 notificadores visitará más de 324 establecimientos, distribuidos en más de 20 sectores de la ciudad, para entregarles un documento en cual se explica el procedimiento para realizar el trámite mencionado.

Se informó que en un plazo de dos semanas se realizará este proceso de invitación, posteriormente se trabajará en mesas técnicas para determinar cuál será el tratamiento que se le dará a las llantas como residuos, todo esto como parte de las acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental que generan estos artículos.

Nieblas Ortiz, agregó que las empresas notificadas tendrán como plazo hasta mediados del mes de abril, para hacer su trámite sin preocupación a multas o sanciones.

En la rueda de prensa se contó con la asistencia de Juan Ramón López Naranjo, Presidente de Canaco, la regidora Yaneth Tapia Barrera, en representación de la Alcaldesa Marina del Pilar Avila Olmeda, Miguel Ángel Martinez, representante de la Unión de llanteros, así como el responsable del Programa Estatal de Vectores de Isesalud David Ibarra Ojeda.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.