Trece cadáveres de personas hasta este momento no identificadas, fueron localizados en el Valle de San Pedro, municipio de Tijuana, por integrantes del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California y autoridades de Baja California, quienes se encuentran ya trabajando en su identificación.Se sospecha que estos restos correspondan a víctimas de desapariciones forzosas registradas desde hace décadas en la región.
La búsqueda de estos restos dio inicio desde el pasado lunes 6 julio, por parte de expertos en búsqueda, pertenecientes a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual dio a conocer el hallazgo de estos cuerpos, por lo que de inmediato se dio aviso a Servicios Periciales para el levantamiento de los restos humanos.
“Son de las noticias tristes que nos vemos obligados a informar, esta comisión ha localizado trece cadáveres; por lo que esta seguiremos trabajando y esperamos que localicemos más personas desaparecidas ojalá que con vida”, confirmó a través de un comunicado el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Desde el lunes pasado dieron inicio la búsqueda, porque tenían noticias de que ahí podrían a estar los cuerpos, y fueron localizándolos toda esta semana con la ayuda del colectivo denominado Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), un agente de la fiscalía con Geo Radar, la policía municipal, elementos de la Guardia Estatal, y elementos caninos K9 de la FGE.
“Ya nos hemos reunido con las madres, con las familias que quieren a sus hijos, sus sobrinos, quienes quieren saber dónde están y si están vivos o muertos, quieren certeza y los vamos a apoyar”, dijo el Secretario General de Gobierno.
Acompañado de la subsecretaria de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, Rodríguez Lozano anunció que la Administración Estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dará un apoyo inédito para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas por el orden de los 6 millones de pesos, los cuales fueron gestionados ante el Gobierno Federal.
“Ya tenemos mejores condiciones para atender esta actividad delicada e importante, porque la instrucción de Jaime Bonilla es que se cumplan los compromisos a la que la ley nos obliga y las familias demandan”, dijo el Titular de la SGG.
En espera de identidades
Integrantes del Colectivo Familias Unidas en Contra de la Impunidad, así como integrantes de otras agrupaciones de la región que reúne a familiares de personas desaparecidas, esperan que la identidad de cada uno de los cuerpos localizados en el transcurso de esta semana pueda ser identificado cuanto antes.
Apenas el pasado 21 de junio, este colectivo, junto con las autoridades, realizaron una búsqueda similar en la zona semi desértica de Mexicali, al poniente del municipio. En ese caso no hubo resultados positivos.
Se espera que esta semana la búsqueda siga realizándose en el área de San Pedro, Tijuana, en busca de más restos humanos.