Publicado en San Luis AZ News

San Luis Río Colorado. En un mundo ideal, como promueven las autoridades de la llamada Cuarta Transformación, los cuerpos de investigación y fiscalías tendrían que tocar la puerta del hogar de una familia afectada por la violencia y la desaparición forzada y lamentando su situación, sin juzgarlos, darles la noticia de haber o no encontrado a sus hijos, a sus desaparecidos; eso no pasa en el mundo real, por lo que cientos de mujeres como Ceci Patricia Flores Armenta buscan incansablemente a sus familiares, por su propia cuenta y con sus propios recursos y con eso, desafortunadamente y aunque a las autoridades no les guste, visibilizan su incompetencia

Desde Sinaloa, donde acudió a una búsqueda más, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora compartió con San Luis AZ News lo que enfrentan las víctimas y sus familias al denunciar en México, y por lo que, a pesar de contar desde 2021 con Protección para Defensores de Derechos Humanos, con lo que le otorgó la Secretaría de Gobernación un refugio en la Ciudad de México ya que ha sido amenazada de muerte para que cese sus búsquedas, Ceci como es su nombre real, no Cecilia, sale a los estados, rompiendo las reglas, pues los que las imponen no las cumplen.

“Vine a buscar a mi hijo Alejandro Guadalupe, quien como recordarás, desapareció en 2015, como recibí un reporte anónimo de que aquí puede estar”, expuso a través de la conexión de videollamada en un momento que paró, portando una camiseta con las fotos de Alejandro y su otro hijo desaparecido en 2019, Marco Antonio.

La Ley Ingrid se impulsó tras la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes del feminicidio de una joven del mismo nombre, ocurrido en la Ciudad de México, el 9 de febrero del 2020. Las imágenes fueron difundidas por un funcionario público.

“Lamentablemente lo que sí miramos en las autoridades es su apatía, su insensibilidad, su burocracia y la impunidad por su parte con las víctimas, nosotros visibilizamos lo que ellos no hacen y eso es lo que les ha molestado en muchas ocasiones, ya ves que han querido poner medios para detenernos, como la Ley Ingrid y algunas otras que quieren poner, pero no les vamos a hacer caso”

Cecy Patricia Flores Armenta

Madres Buscadoras de Sonora

En abril de este año se publicó un Decreto que adiciona al Código Penal de México sanciones a quienes filtren, distribuyan, o compartan imágenes de víctimas, incluidos restos humanos, lo que para Madres Buscadoras de Sonora es un impedimento para identificar los restos que hallan, puesto que suelen publicarlo en sus redes sociales para que quienes no pueden desplazarse a los lugares de localización logren identificarlos y se avance en el cierre de sus casos y sobre todo de su sufrimiento e incertidumbre.

“Pues voy a vivir siempre en la cárcel porque siempre voy a exhibir la realidad que vivimos”, ironizó Ceci, “entonces no me perjudica mucho lo que ellos hagan o lo que digan porque lo que yo haga visibiliza lo que ellos quieren negar, lo que ellos están diciendo con palabras nosotros lo estamos exhibiendo con hechos”.

En ese sentido, se refirió a que los cientos de hallazgos de fosas clandestinas, no sólo en Sonora, incluidos el desierto y valle de San Luis Río Colorado, pero otros estados que se han unido a las jornadas y las solicitan, son la prueba de que existen las desapariciones forzadas, “el Estado está negando rotundamente esto, cuando en nuestra página todos los días estamos mostrando que mujeres, niños y hombres de todas las edades desaparecen”.

Extensión a otros estados

Recientemente, la cuenta de Twitter @MadresBuscan que aún conserva el logotipo color rosa con la leyenda Madres Buscadoras de Sonora fue modificado a Madres Buscadoras de México, Ceci explica que la razón es precisamente que muchas familias de otros estados se comunican con ella para solicitar capacitación y apoyo con jornadas de localización en sus territorios.

“El nombre sigue igual, pero es que tenemos extensiones de Madres Buscadoras de Sonora en Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, estamos extendiéndonos a otros lugares a petición de las familias, lo cual es también una forma de visibilizar no sólo el horror que vivimos las madres buscadoras en Sonora, sino también en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Veracruz, en todos los estados y municipios donde nos estamos extendiendo”.

Al momento en que se publicara esta entrevista las jornadas se planeaban para Veracruz, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas con una brigada internacional para migrantes y personas desaparecidas.

“Nuestras acciones han crecido gracias a la credibilidad de la página y de nosotros, las familias confían en nosotros porque hacen sus reportes con las autoridades y no les hacen caso, las revictimizan, las juzgan si sus hijos se dedicaban a algún acto ilícito”, lamentó.

Ejemplo de la impunidad e incompetencia de las autoridades es el caso de sus hijos, cuyas carpetas de investigación no existen.

“De hecho muchas personas que nos piden apoyo en sus búsquedas nos han dicho que las autoridades les impiden que vengan con nosotros, y a nosotros nos dicen que entorpecemos las investigaciones, ¡válgame Dios! entorpecemos porque hacemos su trabajo”, expresó.

Poco a poco, esa valiente labor ha sido apoyada también con donaciones de mexicanos y extranjeros que hacen llegar sus recursos a través de la cuenta de BBVA 452 3137 9630 5105 y con CLABE interbancaria 0120 2002 8399 100 182, pero lamentablemente otros colectivos falsos usan la imagen de Twitter para solicitar donaciones y al momento de dar la cuenta es otra, por lo que la Fundadora de Madres Buscadoras de Sonora advirtió que quienes deseen ayudarles eviten caer en fraudes, pues el lucro por el dolor ajeno es otro componente que impide que ellas sigan su labor.

Cronología de Dolor:

  • Octubre de 2015 desaparece su hijo Alejandro Guadalupe en Los Mochis, Sinaloa; denuncia nunca tuvo resultados.
  • En 2019 desaparecen sus otros hijos Marco Antonio y Jesús Adrian, en Bahía de Kino, Sonora, y emprende la búsqueda de los tres ante la indiferencia de las autoridades.
  • El 10 de mayo de 2019 criminales le devuelven a Jesús Adrián, vivo.
  • Desde 2019 se unen más madres y funda Madres Buscadoras; por medio de denuncias anónimas a su celular y en su página de Facebook, han encontrado a más de 900 personas, restos y vivos.
  • En 2021 se integran familias de varios estados ante la incompetencia de las autoridades.
  • El 18 de julio de 2021 Secretaría de Gobernación le otorga Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, por amenazas de Muerte.

Para contactar a Ceci Patricia Flores Armenta o al colectivo y solicitar jornadas de localización se puede contactar al celular 662 341 5616 o por medio del correo electrónico madresbuscadorasdesonora@gmail.com y a través de mensaje en el sitio de Facebook madresbuscadorasdesonora.

“En lugar de amenazarme con sacarme del refugio que porque lo abandono, las autoridades deberían de darme más protección para que yo siga haciendo lo que a ellos les corresponde hacer; porque ellos decidieron ser un presidente, un gobernador, un ministerio público, un fiscal, un comisionado de búsqueda, pero lamentablemente no se ven, ni hacen ni la mitad de la chamba que nosotras hacemos con recursos propios, de las víctimas y de quienes se conduelen y confían en nuestra labor”, finalizó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.