Mexicali, Baja California.- La inseguridad sigue siendo uno de los temas más recurrentes en los acercamientos entre autoridades y representantes de la iniciativa privada. El robo a comercios es uno de los delitos que mas ha aumentado su incidencia en la capital del estado, según cifras de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

La presidenta del organismo en Mexicali, Lidia Granados Pacheco, informó que el sector específico que más ha sufrido por este delito son las tiendas de autoservicio, sobre todo las de cadenas a nivel nacional.

En ese sentido, aseguró que hasta un 100% han aumentado los robos en estos giros del 2020 a este año.

“Hay un dato: si el año pasado en esto meses hubo en algún momento por ejemplo 80 (robos en autoservicio) en un mes, en los últimos meses de mayo, junio y julio se ha doblado. Estamos hablando de 160, de 180 (robos). Ha habido un incremento muy, muy marcado”, sostuvo la líder empresarial.

Como ejemplo, mencionó que la Cámara registro en junio del 2020 un total de 35 robos a autoservicios en la ciudad, mientras que en junio de 2021 se presentaron 141 robos de este tipo.

Las zonas de Mexicali donde más se presentan estos hechos, añadió la entrevistada, son los fraccionamientos de las periferias, como Valle de Puebla, Angeles de Pueblas, Hacienda de Los Portales, González Ortega y Residencial Barcelona. Un caso atípico es fraccionamiento Villafontana, que sin tener las características como los mencionados, presenta un alto número de estos actos.

Granados Pacheco explicó que quienes perpetran estos robos, algunos con violencia y otros no, aprovechan el periodo de 21:00 a 23:00 horas para cometer estos delitos, lapso en que hay cambio de turnos entre los elementos de la Policía Municipal.

Por lo anterior, la Presidenta de Canaco Mexicali sostuvo que se requiere una estrategia para no descuidar a los locales que albergan los autoservicios durante estas dos horas diarias.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.