Mexicali, Baja California.- Con una muy baja audiencia y con un formato poco atractivo, se desarrolló el llamado Primer Debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Mexicali. Este ejercicio de exposición de propuestas y de argumentos, se desarrolló de manera virtual y no presencial, bajo el argumento del riesgo de contagio por la enfermedad COVID-19.

Una muy baja promoción del evento tuvo el resultado esperado: la audiencia no llegó ni a los 2 mil personas de audiencia en el mismo momento, y en total los asistentes a la transmisión realizada en la página de Facebook oficial del Instituto Estatal Electoral de Baja California, fue de 28 mil 600. En el canal oficial del YouTube del mismo organismo, apenas pasó las mil reproducciones.

El formato de lo que apenas llegó a ser un debate por unos instantes, ante la presión que aplicaron sus conductores, Erika Gallego y Yerson Martínez, a los candidatos participantes, no prendió ni a los protagonistas de este ejercicio, ni mucho menos a la audiencia.

Fueron casi tres horas en los que los candidatos estuvieron exponiendo sus ideas en torno a temas como la infraestructura, el transporte, el medio ambiente y las energías.

Los candidatos fueron: Rosa Isela Aguilar Montes, candidata del Partido Verde Ecologista; Norma Alicia Bustamante Martínez, de MORENA; Jaime Dávila Galván, de Movimiento Ciudadano; Rosa Isela López, del Partido del Trabajo; Elvira Luna Pineda del Partido Encuentro Solidario; Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California; Yolanda Padilla Ruiz, del partido Redes Sociales Progresistas; Eva María Vásquez Hernández, de la Coalición Va por Baja California, y Marco Antonio Vizcarra Calderón, candidato independiente. Xavier Rivas Martínez, de Fuerza por México, no se presentó, al haber renunciado hace dos días a la candidatura.

Norma Bustamante, ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del XXIII Ayuntamiento, quien busca suceder a su ex jefa y hoy candidata a la Gubernatura de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció las carencias que existen en Mexicali, pero afirmó que son producto de tantos años de abandono en el que estuvo por gobiernos del PRI y del PAN.

La comunicadora se manifestó a favor del cobro por derecho al alumbrado público, pues dijo, es un ingreso muy importante para el Ayuntamiento, y dijo detestar la corrupción y prometió continuar con la transformación de Mexicali y avaló que el gobierno esté recuperando las empresas que se dedican a la generación de energías.

Jaime Dávila Galván encadenó la falta de acción del gobierno para reforestar, con la mala calidad del aire y la apatía de la sociedad, que ha buscado romper con acciones ciudadanas para mejorar el entorno de Mexicali. Invitó a los mexicalenses a observar cómo se encuentra Mexicali en la actualidad y valorar si estas condiciones son las que merecen las familias aquí radicadas.

Argumentó que el DAP no debe existir, ni mucho ni poco, pues se trata de un cobro anticonstitucional.

Marco Antonio Vizcarra Calderón señaló la urgencia de atender la falta de pavimento en el municipio y propuso instalar alumbrado público con cámaras de video vigilancia, para atender los dos importantes reclamos de la sociedad.

Criticó que el gobierno hubiera cancelado la instalación de la planta Constellation Brands, pues se da una señal muy negativa a las inversiones extranjeras, pero consideró que se debe trabajar intensamente en la promoción de una cultura del cuidado del agua.

Además de cuestionar el formato del evento, que no se prestó a convertirse en debate, Jorge Eugenio Núñez señaló que Mexicali es víctima de gobiernos corruptos e ineficientes que carecen de programas para bajar los niveles de contaminación, ni de inseguridad.

Eva María Vásquez calificó a MORENA como la peor pandemia de la historia al echar abajo los programas de apoyo social. Se requiere, dijo, de un Mexicali ordenado, limpio y seguro, sin justificaciones de la ineficiencia de la ex alcaldesa que hoy pretende gobernar el estado. Entre otros puntos, se manifestó a favor del arrendamiento de unidades vehiculares para operar en el municipio, pues asentó, es una forma de hacer más eficiente el recurso.

Quien rehuyó dar fijar su postura en torno a temas como el aborto y el matrimonio igualitario, fue la abanderada del PES, Elvira Luna Pineda, quien afirmó que los mexicalenses ya se dieron cuenta que MORENA se tiene que ir y que no será tan fácil personar al PAN y a su candidata. Invitó a la ciudadanía a construir un Mexicali seguro, limpio, ordenado y competitivo.

Consideró imperativo reubicar el centro de transferencia de basura pero además aprovecharla industrializándola.

Yolanda Padilla opinó que con un eficiente uso de los recursos entregados por la federación al municipio y con una debida fiscalización, se podrían resolver muchos problemas que hoy requieren de una importante inyección de recursos, como la pavimentación y el destino de los drenes en Mexicali.

Rosa Isela Aguilar Montes coincidió en la importancia de eliminar el cobro por derecho al alumbrado público y también la importancia de instalar focos más eficientes que cuesten menos. Consideró importante promover la tramitología municipal en línea y gestionar apoyos económicos para comerciantes y restauranteros.

Rosa Isela López Cárdenas se comprometió a incluir en su administración, de ser alcaldesa, a personas de la iniciativa privada, pero también a indígenas, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBT, en todas las dependencias.

Al finalizar el ejercicio de información y en el que la mayoría de los participantes coincidió con la importancia de salir a votar este 6 de junio, cada uno de los protagonistas se reunió con sus respectivos equipos para celebrar sus intervenciones públicas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.