Mexicali, Baja California.- Con una votación que quedó con tres sufragios a favor y uno en contra, la Junta Directiva de Issstecali aprobó la condonación de recargos a la deuda que sostienen los gobiernos municipales de Ensenada y Tecate con el instituto, según confirmó el titular del instituto, Odilar Moreno Grijalva. Sin embargo, el diputado Manuel Guerrero Luna, confía en que esta decisión se pueda revertir.

Los votos a favor de la medida propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, fueron de los titulares de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico; de Hacienda, Adalberto González Higuera, y de Oficialía Mayor; Israel Clemente González. El voto en contra fue de la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Guitérrez Santoyo.

A la junta directiva en donde se aprobó la condonación faltó el secretario general del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna, a pesar de haber sido convocado, aseguró el funcionario estatal.

Moreno Grijalva aseguró que la condonación sólo abarca los recargos del adeudo de los municipios, que sumados rondan los mil 200 millones de pesos, pero la deuda en sí queda intacta y esos dos ayuntamientos siguen obligados a liquidarla. La eliminación de esa bolsa es, aseguró, para “incentivar” a esos gobiernos a seguir abonando al instituto.

Moreno Grijalva añadió que se decidió beneficiar a estos dos municipios debido a que la carga que tienen es la mayor de todo el estado y que de ninguna manera es un premio, a pesar de que él mismo afirmó que en algún momento Ensenada acumuló diez años sin aportar un solo peso a Issstecali.

Sobre más acciones legales que se anunciaron por parte de la dirigencia de los burócratas, el funcionario estatal indicó que están en su derecho de hacerlo y hasta el momento desconocen el avance del amparo que tramitaron contra esta condonación.

Es el “petate del muerto”: Guerrero Luna.

Mientras tanto, el dirigente del Sindicato de Burócratas en la entidad, Manuel Guerrero Luna, restó importancia a la decisión de la junta directiva del Issstecali y se dijo confiado en lograr echar atrás la decisión ante un juez de distrito.

Indicó que lo mismo que ocurrió con la Ley del Agua en 2017, que ya había sido aprobada por el Congreso y que se derogó posterior a las manifestaciones sociales, sucederá con esta condonación.

“En Baja California no nos asustan con el petate del muerto”, señaló el también diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Sobre la convocatoria que se hizo en la junta del instituto para votar la propuesta, Guerrero Luna aseguró que ésta careció de toda formalidad al no haber sido difunda a tiempo. Haberlo hecho sin dar a conocer el material donde se contenía la propuesta y haber sido emitida la convocatoria por medio de un mensaje de WhatssApp.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.