Una serie de conversaciones privadas en las que salen a relucir supuestos actos de corrupción en las más altas esferas de la administración de Jaime Bonilla Valdez, han hecho que dos de sus principales colaboradores se hayan retirado de sus cargos, al menos de forma temporal. El mismo gobernador ha afirmado que no solapará actos de corrupción y que en su gestión no habrá vacas sagradas.

Se trata de la hoy ex secretaria de Integración y Bienestar, antes Desarrollo Social, del Gobierno de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes, y del oficial mayor, quien dejó el cargo este lunes, Jesús Núñez Camacho, mismos que han sido relacionados con un caso de donaciones millonarias entregadas por empresarios de la región, quienes a cambio recibirían contratos para apoyos sociales.

De acuerdo a las filtraciones, Rosendo Colorado, colaborador de la también ex diputada, operó el llamado Voluntariado con Bonilla, cuyo propósito era recibir y repartir donaciones a nombre del mismo Gobernador. Con este formato, se le pidió comenzar a pedir apoyo en efectivo a empresarios, los cuales habrían llegado a al menos 24 millones de pesos.

Este mismo colaborador declaró que él se encargó de recabar ese recurso. Las acusaciones fueron corroboradas por Rosendo Colorado, colaborador de García Soberanes, quien reconoció que a cambio de esas donaciones, a los empresarios se les iban a entregar contratos para diversos programas del mismo gobierno.

Sin embargo ese recurso no se utilizó en los programas destinados, por lo que el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ordena que ese dinero se regrese, quedando a deber cerca de 4 millones de pesos y 100 mil dólares. De acuerdo a las filtraciones, el hoy ex Oficial Mayor fue el encargado de recibir ese dinero.

Este fin de semana, el mismo Secretario General de Gobierno anunció que García Soberanes había sufrido un problema serio de salud y que había caído en estado de coma, por lo que se le había extendido una licencia para retirarse de su cargo.

Rodríguez Lozano argumentó que fueron los escándalos de corrupción en los que se le involucró, los que la llevaron a esta condición. El estado de salud de la hoy ex Secretaria de Bienestar no se ha podido corroborar.

Este domingo, por otra parte, el Gobierno del Estado anunció la separación temporal de Núñez Camacho de la Oficialía Mayor, tras solicitar licencia “para que con toda transparencia y prontitud la Secretaría de Honestidad y Función Pública pueda aclarar la denuncia orquestada en su contra”.

En un comunicado aseguró que la información difundida en medios de comunicación y redes sociales, donde se le involucra en presuntas irregularidades, es absolutamente falso “y nunca ha participado en ningún convenio o contrato con la persona denunciante”.

No habrá vacas sagradas: Bonilla

Este mismo lunes durante su transmisión mañanera a través de Facebook, el gobernador Bonilla Valdez sostuvo que durante su gobierno no habrá protección para funcionarios que cometan actos corruptos.

“Este gobierno no es lo mismo del gobierno pasado; aquí el que se equivoca se va, y si tenemos señalamientos de algunos funcionarios, se los dije durante el proceso de la campaña; no hay vacas sagradas, no va a haber favoritismos para nadie”.

“Ustedes deben de recordar que la administración pasada jamás despidió a un funcionario porque todos eran santitos, todos eran muy correctos”, declaró, a la vez que sostuvo que han detectado a personas que el gobierno anterior -emanado del PAN- ha intentado infiltrar.

Y señaló que su mismo gobierno dio parte a la Secretaría de la Función Pública para que dé inicio con la investigación correspondiente. “No vamos a permitir ningún tipo de corrupción en este gobierno, caiga quien caiga”

Este lunes, el mismo gobernador Bonilla Valdez, en una ceremonia a puerta cerrada, tomó protesta a quienes relevan a los hoy funcionarios con licencia. Se trata de Héctor Mares Cossío, quien es ya oficial mayor del Gobierno de Baja California, y de Laura Torres, como nueva Secretaria de Integración y Bienestar Social del Gobierno de Baja California. Ella fungía hasta esta mañana como encargada de despacho del Instituto de la Mujer de la entidad.

 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.