Ante la XXII Legislatura del Estado, este miércoles el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal y su equipo de trabajo, presentó la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del sector salud, donde se destacaron los logros de infraestructura en la materia.

Acompañado del Director de la UNEME, Francisco Vera González; del Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López; del Titular de la Comisión de Arbitraje Médico, Agustín Escobar Fematt; del Director del Instituto de Psiquiatría del Estado, Víctor Salvador Rico Hernández y del Director del Régimen de Protección Social en Salud, Alejandro Monraz Sustaita, el funcionario estatal comentó que en la actual Administración estatal, que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se mantiene la cobertura de servicios de salud de la población a través de instituciones públicas.

Explicó que en 1980, el 63% de la población contaba con seguridad social, pero con el inicio del Seguro Popular, se incrementó la cobertura y al día de hoy, se puede afirmar que se ha cumplido con este compromiso.

Actualmente el IMSS cuenta con más de 2 millones de afiliados, el ISSSTE registra a 185 mil derechohabientes, el ISSSTECALI a más de 141 mil y el ISESALUD atiende a poco más de un millón de personas afiliadas al Seguro Popular; además se han otorgado más de un millón y medio de consultas generales, más de 450 mil consultas de especialidad, 300 mil consultas de urgencias que proporcionamos a través del ISESALUD e ISSSTECALI y se han realizado 58 mil 655 cirugías.

Se beneficia además a 703 mil 251 personas de mil 348 localidades a través de 59 unidades médicas móviles, donde se han proporcionado 368 mil 826 acciones de promoción y prevención; así como 119 mil 962 detecciones de las principales enfermedades crónico degenerativas y se han brindado 362 mil 231 consultas médicas y dentales a la población vulnerable.

Destacó que con acciones integrales de promoción y prevención de la salud, se concientiza a la población en el autocuidado de su salud, certificando 2 mil 536 viviendas como entornos favorables de la salud y 16 comunidades saludables, en beneficio de 15 mil 249 personas. Así mismo, se logró la instalación de los cinco comités municipales de salud y se reactivó la red estatal de municipio por la salud, gracias a la decidida participación de las autoridades municipales.

Durante la comparecencia, el Secretario de Salud, resaltó que con una inversión de 27 millones de pesos, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria en el Estado a través de adecuación y rehabilitación de las áreas de cuidados intensivos, quirófanos, central de equipos y esterilización, tococirugía y mantenimiento del aire acondicionado y en la UNEME de Oncología se invirtió un millón 800 mil pesos.

Señaló que se tiene un avance del 80% en la construcción de la UNEME de cirugía ambulatoria en Mexicali, con poco más de 19 millones de pesos invertidos, “comprometidos con ampliar los servicios de salud, particularmente en localidades de mayor demanda, el Gobernador encabezó el evento de donación de predio en la zona este de Tijuana, donde se proyecta la construcción de un hospital general y una unidad de especialidades médicas de oncología; además se gestionan recursos para construcción de un centro de salud en la Delegación de Camalú”, indicó.

El funcionario estatal agregó que en el último año, se logró el apoyo de la federación con 215 millones de pesos para la conclusión en Tijuana, del Hospital Materno Infantil, obra con la que se despresurizará la actual saturación de servicios del Hospital General.

Trejo Dozal aseguró que continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias federales para lograr el financiamiento que permita concretizar estas obras para el beneficio de la población del Estado.

Se firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Coordinación de Acciones de Prevención y Control de la Contaminación en la ciudad de Mexicali, donde fungió como testigo el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

Este convenio fue posible después de una labor comprometida del equipo de trabajo para brindar a Baja California una mejor procuración de la salud iniciando con la prevención; además de consolidar políticas públicas en materia de salud y medio ambiente para todos los municipios de Baja California.

Por último Trejo Dozal mencionó que “hemos avanzado, pero aún hay mucho por hacer para lograr una sociedad saludable en Baja California, nuestro compromiso es seguir sumando esfuerzos en forma coordinada sociedad y gobierno; a la vez que reitero mi reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que laboran en cada una de las unidades, por su esfuerzo diario al ofrecer sus servicios con calidad, ellos son lo más valioso que tenemos en nuestras instituciones”, concluyó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.