San Luis, Arizona.- Tras conocerse que San Luis, Arizona se situó en el cuarto lugar de las ciudades más seguras de Arizona, estado donde únicamente un 38% de los residentes están preocupados por delitos generados por armas de fuego, autoridades municipales lamentan el contraste de violencia e inseguridad que se registra en la vecina ciudad hermana de San Luis Río Colorado, Sonora, México.

Así lo expresaron el administrador de la Ciudad de San Luis, Tadeo De la Hoya y el vocero de la Policía de San Luis, el teniente Marco Santana, al celebrar que, efectivamente en esta ciudad el organismo independiente especializado en seguridad Safewise los enlistó en ese nivel, publicado el pasado 18 de abril, pero reconocieron que no se vive lo mismo en la ciudad sonorense.

“Me siento orgulloso de nuestros residentes, primero que nada que son los que hacen que nuestra Ciudad, Administración y Departamento de Policía puedan hacer su trabajo”, exclamó De la Hoya.

“Pienso que es importante destacar que con recursos limitados y sin impuesto sobre la propiedad tratamos de proveer la mayor seguridad posible y mantener el servicio al cliente”, abundó.

En San Luis, Arizona el crimen más común es la violencia doméstica, que de acuerdo con el organismo de atención a víctimas de ese delito, Amberly’s Place, crece paulatinamente, pero como signo de que los residentes reportan los casos, dada la confianza que tienen en los Departamentos de Policía, cuyos oficiales acuden a los llamados de auxilio de las víctimas sin importar su estatus migratorio y trabajan de la mano con los psicólogos y orientadores legales de la agencia.

En ese sentido, el Administrador Municipal de San Luis, Arizona reconoció que es la prevención y ser proactivos lo que sirve para detener la posible ola de violencia en su comunidad, y recomendó a los residentes de San Luis Río Colorado reportar cualquier incidente.

“En cuanto a lo que pasa en San Luis Río Colorado, como siempre y como ciudad hermana estamos aquí para darles apoyo moral y exhortar a ambos San Luis en la importancia de reportar cualquier tipo de actividad sospechosa, por más mínima que sea”, aseveró.

De acuerdo con el conteo de incidentes delictivos violentos, en lo que va de la actual administración del alcalde Santos González, la ciudad sonorense ha registrado más de 250 balaceras en plena zona urbana y a cualquier hora del día, destacando la privación de la libertad de un oficial policiaco y enfrentamientos con armas de fuego en zonas comerciales y restaurantes, donde familias enteras sufren las afectaciones emocionales e incluso corren el riesgo de ser alcanzadas por las llamadas “balas perdidas”.

Desafortunadamente el contraste entre ciudades hermanas se vio también empañado el pasado 24 de abril, cuando una ambulancia de San Luis Río Colorado fue impactada a balazos por presuntos delincuentes, quienes al parecer trataban de ultimar al herido de una trifulca registrada en una zona ejidal en el valle compartido por Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado.

Bomberos Voluntarios de esa ciudad fronteriza repudiaron el acto, como lo manifestaron en sus redes sociales, pues un paramédico de la agrupación de Ambulancias Santiago, que trasladaba al paciente para transferirlo a una ambulancia del lado de Baja California, resultó herido de bala cuando lograron matar al paciente.

“Los servicios de emergencia son para salvaguardar la vida, los problemas de ustedes son de ustedes”, sentenciaron los representantes de Bomberos de SLRC, dirigiéndose a las bandas delictivas que desafortunadamente han azorado a esta frontera, “respeten a las instituciones de emergencia”.

En la publicación anunciaron que lamentablemente, dado el caso fatal, activaron protocolos de traslados y se niegan, desde entonces, a transportar heridos de balaceras, “cuando no se cumplan con las medidas de seguridad hacia los elementos”.

Por su parte, el teniente Marco Santana, del Departamento de Policía de San Luis, reconoció que “la situación de violencia en México es algo muy difícil y es algo que desafortunadamente está pasando”.

Externó deseos genuinos a sus colegas y contrapartes de seguridad pública no sólo de San Luis Río Colorado, pero también de Mexicali, Baja California, frontera a la que recientemente exhortó el Gobierno de Estados Unidos a no viajar debido a la alta incidencia de balaceras y asesinatos.

“Les deseamos lo mejor a nuestros hermanos policiacos de toda la frontera de San Luis y Mexicali y sobretodo todas las personas civiles de las dos comunidades”, declaró “nosotros aquí en San Luis, Arizona, nuestro enfoque continuará en la protección y seguridad de todos en nuestra comunidad”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.