La entidad encabeza la lista de estados donde más se denuncia el robo de vehículos, homicidios dolosos, trata de personas, robo a casa habitación y delitos de alto impacto.

Anuncia el Ejército Mexicano la edificación de cinco bases más de la Guardia Nacional en Baja California, para buscar devolverle la paz a los habitantes de esta entidad.

Tijuana, Baja California.- Aunque en algunos la tendencia es descendiente, Baja  California ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto, motivo de la visita este sábado del presidente Andrés Manuel López Obrador. La constante en la entidad es un llamado de la sociedad organizada a quien corresponda para frenar la escalada de violencia que actualmente se vive. Ha sido el Presidente de la República quien hoy ha hecho el compromiso de atender el tema a través de la Guardia Nacional.

Desde la Segunda Zona Militar en Tijuana, el municipio que lidera la incidencia delictiva en el estado, el Primer Mandatario de la Nación, aprovechó para dar un mensaje de apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en medio del fuego amigo, recibió el aval y el apoyo presidencial para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El presidente López Obrador, al inicio de su conferencia mañanera desde Tijuana.

Las cifras de denuncias hechas en todo el país mantienen a Baja California en el primer lugar en el delito de robo de vehículo, y el segundo lugar en trata de personas, homicidios dolosos y delitos de alto impacto.

Además se ubica en el séptimo sitio nacional en denuncias por robo a casa habitación, el 18 por robo a casa habitación, el 22 en robo de transporte y el 23vo. en secuestro, de acuerdo al reporte hasta octubre, dado a conocer por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval durante la misma atención a medios encabezada por el mandatario federal.

 El Secretario de la Defensa Nacional presentó cifras de incidencia delictiva que ubica a Baja California en los primeros lugares.

López Obrador señaló que revertir estos índices es trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, y que para apuntalar los resultados, apoyará la creación en Baja California de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, proyecto de Ávila Olmeda.

“¡Hace falta!, y vamos a apoayar a la Gobernadora en ese propósito de que esta institución se consolide y se fortalezca”, afirmó.

“Sí nos preocupa mucho y nos ocupa, porque no están bien los resultados.”

Andrés Manuel López Obrador.

Presidente de México.

El jefe castrense reconoció un déficit en el estado de fuerza de los cuerpos de seguridad en Baja California, cercano al 15% -aunque tan solo en Mexicali el director de Seguridad Pública Municipal estimó este déficit en más del 100%-, y dio a conocer los resultados de los operativos realizados hasta la fecha por la Guaria Nacional. 

“El propósito es informar sobre la situación de seguridad. Estamos haciendo un recorrido por estados en los que hay más incidencia delictiva y en especial más homicidios, y se está llevando a cabo un plan especial para garantizar la paz, la tranquilidad, a los ciudadanos”, planteó el Presidente de la República.

Aunque el mismo Andrés Manuel señaló más adelante que, de acuerdo a datos del INEGI, la preocupación principal de los mexicanos no es la seguridad, sino los baches en calles y avenidas, con un 79.7%; después la falta de alumbrado público, con un 54.8% y en tercer sitio la delincuencia, robos, secuestros, extorsiones y fraudes, con un 53% .

“¡Que viva Chabelo!”

López Obrador criticó “de manera respetuosa” la obsesión de muchos jóvenes en el uso de los videojuegos con contenidos tóxicos, nocivos y violentos, y advirtió que su gobierno empezará a analizar ese tema.

“¿Qué bueno puede ser para los jóvenes, para los adolescentes, estar todo el tiempo viendo esas imágenes, interactuando, donde lo central es la violencia, el individualismo?”, cuestionó.

“Por eso, ¡Que viva Chabelo!”, enunció López Obrador ante medios de comunicación dede Tijuana.

El Presidente recordó los tiempos en los que los jóvenes se levantaban temprano a ver a Chabelo, y ahora solo gustan de los videojuegos violentos.

Apoyo total a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

En su mensaje de bienvenida, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció el apoyo que ha recibido Baja California desde el centro político del país, con la distribución de vacunas contra la enfermedad COVID-19, los programas de bienestar, el apoyo económico para el pago de pensiones y sueldos atrasados para trabajadores de la educación -herencia del gobierno de Jaime Bonilla- y obras de infraestructura, y dijo: “Amor con amor se paga”.

“Aquí en Baja California hemos impulsado una reforma a las leyes estatales con el fin de adecuarlas a la normatividad federal y el modelo de su gobierno, para estar así en las mismas condiciones y trabajar bajo una misma línea y estrategia para garantizar la paz en Baja California”, indicó al Presidente.

La mandataria se refería a su iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, para la separación del área operativa y preventiva de la Fiscalía General del Estado, que daría vida a una nueva Secretaría de Seguridad, cuyas funciones serían parecidas a las de la entidad federal.

Ávila Olmeda y su gobierno ha sido blanco recientemente de fuego amigo, al recibir resistencia a esta iniciativa y otros proyectos, por parte de figuras relacionadas con su antecesor el ex gobernador Jaime Bonilla, entre las que está la anfitriona del evento de hoy, Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana.

Sin embargo, López Obrador dejó muy claro que, así como apoyó en su tiempo al primer mandatario morenista en gobernar Baja California, hoy hace lo mismo con la primer mujer en regir el destino de esta entidad.

“Cuenta con todo nuestro apoyo, nuestro respaldo. Ahora sí que como se dice en las manifestaciones: no está sola-no está sola-no está sola.”

Precisamente sobre los desencuentros que ha habido entre ambas,  el Presidente de la República les llamó a todos los actores políticos de Baja California a trabajar en armonía.

“Tenemos la ventaja de que son mujeres las dos, muy responsables, honestas, mujeres trabajadoras, entonces no veo que haya problemas. Tiene que haber unidad y tiene que haber institucionalidad y también como tú lo mencionas, pensar en el pueblo, mandar obedeciendo al pueblo. El pueblo es el soberano, es el que nos manda, es al que le debemos todo, al pueblo. Podemos hasta caernos mal, porque esa es la condición humana, además la vida sería muy aburrida si todos pensáramos de la misma manera…el pueblo, la gente, es lo que nos debe de importar”, afirmó Andrés Manuel, a la vez que les invitó a ambas a darse un abrazo. Después, la Presidenta Municipal se pronunciaría al respecto.

“Comparto totalmente su opinión, señor presidente. Hay que trabajar en equipo y en armonía por el futuro de Tijuana. Unir para construir es la meta de nuestro proyecto, y con el apoyo del Gobierno de México y de Baja California vamos a consolidar la transformación en nuestra ciudad.”

Montserrat Caballero Ramírez.

Presidenta Municipal de Tijuana.

Por último el Presidente de México adelantó que este domingo no tendría actividad pública por respeto a la celebración tradicional de la Virgen de Guadalupe. “El pueblo de México es guadalupano, su mayoría.. sus dos símbolos principales; uno, la Virgen de Guadalupe, primer lugar. Segundo lugar, Benito Juárez. ¡Eso es México, un gran país, nuestro pueblo!”, concluyó.

Antes de retirarse del presidium, un reportero le preguntó si le iría a dar trabajo a Bonilla, al o que respondió: “Ya vamos a hablar de eso”.

Durante su visita al Estado, Andrés Manuel López Obrador presidió la Mesa de Seguridad Nacional en el Cuartel Morelos de Tijuana, con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, un distinguido bajacaliforniano.

En la reunión, el Presidente escuchó detalles de la estrategia de seguridad de Baja California, incluyendo la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También estuvieron presentes José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad; Luis Rodriguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Montserrat Caballero Ramírez, presidenta Municipal de Tijuana.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.