Partidos políticos y sindicatos, parte de los nuevos sujetos obligados ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) en Baja California, son los entes menos avances presentan con respecto al cumplimiento de los requerimientos de la legislación en materia, por lo que en los próximos 15 días serán sometidos a una sanción administrativa.

El consejero presidente del Instituto, Octavio Sandoval López, sostuvo que ya concluyó el dictamen hacía los 157 sujetos obligados que aproximadamente existen en el estado y ya se cuenta con la lista de dependencias y organismos públicos que tengan cualquier tipo de subsidio gubernamental.

Sin embargo, la ley impide dar a conocer la información hasta después de la sesión que dentro de dos semanas se realizarán en el ITAIP, explicó el consejero.

Aún así, dio a conocer que de los diez partidos políticos que tienen registro en el estado, solamente cuatro fueron los que dieron seguimiento a los apercibimientos que envió el Instituto en cuestiones como la creación de departamentos o áreas específicamente de Transparencia, el destinar recursos y personal para atender estas áreas y generar un espacio dentro de sus sitios web también para difundir información de carácter público.

En peor situación se encuentran los sindicatos, que por las modificaciones en el 2015 a la legislación federal en transparencia son sujetos obligados también. El consejero presidente sostuvo que hay 15 de estas agrupaciones gremiales en Baja California y solamente 2 de ellas se encuentran al corriente en sus obligaciones con el Instituto.

De continuar así, Sandoval López aseguró, se aplicarán sanciones a los sujetos obligados, en donde también podrían inclusive Fideicomisos como el de Turismo o el de Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), aunque en éste caso es diferente ya que es demasiado reciente su incorporación como sujetos obligados por lo que para estas entidades se creó una ruta diferentes para cumplir sus obligaciones.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.