Mexicali, Baja California.- Andrés Manuel López Obrador estuvo menos de tres horas en Mexicali, primer punto de su gira de tres días en Baja California, donde escuchó los avances sobre las acciones tomadas en torno al Alto Golfo de California, los programas de bienestar y la zona libre de la frontera norte. En un evento a puerta cerrada, el Presidente de México prometió mejorar los servicios de salud para los residentes de este estado, así como la seguridad, pero dejó a un lado el tema de las altas tarifas por consumo de energía eléctrica, reclamo tan añejo como urgente para los cachanillas sobre todo en esta temporada del año.

Pese a ser considerados como los más violentos de la historia, en su discurso, el primer presidente emanado de MORENA, ensalzó la tranquilidad con la que, dijo, se desarrollaron los comicios electorales del pasado 6 de junio, en los cuales se llevaron carro completo los candidatos del partido en el poder.

Pasadas las 10:00 horas, el Primer Mandatario de la Nación arribó a tierras cachanillas a abordo del avión Boeing 737 en un vuelo comercial. Esquivando a los reporteros, López Obrador salió por una puerta alterna del Aeropuerto Internacional Rodolfo Sánchez Taboada, para dirigirse directamente al edificio del Poder Ejecutivo estatal, donde ya era esperado por autoridades locales.

Decenas de manifestantes desde temprano aguardaron la llegada del presidente López Obrador. Fotos: Alejandro García.

A bordo de camionetas de reciente modelo, el Presidente y su comitiva conformada por secretarios de Estado, arribó al Centro de Gobierno, inmueble que desde la tarde anterior fue desalojado e inspeccionado por personal militar asignado a la seguridad del mandatario. Este viernes los trabajadores de las oficinas centrales del Gobierno recibieron la orden de no presentarse a laborar. 

También desde una tarde anterior, se instalaron vallas en las inmediaciones de edificio donde se ubica la desdeñada oficina del gobernador Jaime Bonilla Valdez -amigo personal de López Obrador- quien la ha ocupado escasos días desde que llegó a su su mandato, al trasladar su zona de operaciones a Tijuana.

Desde temprano decena de manifestantes con distintas consignas, aguardaban bajo la sombra o pegados al cerco de seguridad, en busca de una oportunidad para acercarse a Andrés Manuel, quien no se detuvo ni a su llegada ni a su salida para atenderles, aunque algunos servidores de la Nación se dedicaron a colectar los documentos escritos que los manifestantes llevaban para entregarle al mandatario. 

El evento en Mexicali se desarrolló en la explanada central del edificio del Gobierno del Estado, desalojado desde un día antes por seguridad.

 

El evento oficial dio inicio a las 11:00 horas. El Gobernador bajacaliforniano fue el encargado de dar la bienvenida al Presidente y a sus secretarios federales. “Usted es un presidente muy bien informado, usted sabe los pormenores de nuestro estado”, mencionó Bonilla.

Aquí en Baja California se le quiere, es un estado lopezobradorista y lo hemos demostrado en las últimas tres elecciones: zapato, zapato, zapato”, mencionó el tijuanense al recordar los resultados de los tres anteriores comicios electorales donde la oposición ha salido vapuleada.

López Obrador explicó que el propósito de su gira por los seis municipios de Baja California -Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y el recién creado San Quintín- tiene el propósito de informar a todos los ciudadanos de lo que se ha hecho en su beneficio.

Destacó que en Baja California ya se concluyó el programa de vacunación contra la enfermedad COVID-19, con la inmunización de miles de personas en los umbrales de la pandemia que ha cobrado miles de muertes en la entidad, en México y el mundo.

“Se tomó esa decisión porque queremos crear las condiciones favorables y abrir por completo la frontera con Estados Unidos. Ya es el primer estado que tiene vacunación completa aún con una sola dosis”, indicó el Presidente, aunque según declaraciones del propio Gobernador, cerca del 60% de la población ha completado su esquema.

López obrador agradeció el apoyo que se recibió del vecino del norte, Estados Unidos, que donó un millón 350 mil dosis de la vacuna Jhonson & Jhonson, para distribuirla en la población de la frontera. Adelantó en este sentido que pronto iniciará la vacunación masiva en Sonora, empezando por el vecino municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Promete mejorar salud y seguridad

“Vamos a seguir mejorando los servicios de salud, tanto lo que tiene que ver en la atención a la población abierta no asegurada como a derechohabientes del Issste y del Seguro (Social) y vamos a cumplir lo que se propuso y se cumplió en una reforma constitucional; el tener el derecho a la salud y tener medicamentos gratuitos en México”, aseguró el Presidente de la República en su mensaje difundido a través de sus cuentas de redes sociales a todo el país.

“Estoy hablando ya con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres que van a gobernar ahora con los cambios, para que el programa de la pensión a niños y niñas con discapacidad se amplíe. (…) Vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el estado y el otro 50 por ciento, la federación”, anunció.

Agregó que también se ampliará el programa La Escuela es Nuestra, que hoy atiende a 60 mil escuelas, para cubrir hasta 200 mil planteles escolares. En esta iniciativa también se buscará la colaboración con los gobiernos estatales y se trabajará para que las becas a estudiantes de bachillerato aumenten conforme a la inflación y continuarán los apoyos a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“Vamos a mejorar todos los programas de bienestar en beneficio de la gente; que el presupuesto público, dinero del pueblo, llegue a la gente, que nosotros seamos facilitadores”, añadió.

Adelantó que el programa de zona libre de la frontera norte se ampliará, a la vez que aseguró que los municipios de Baja California reciben “un trato especial” al reducírseles el cobro del IVA a la mitad y al 20% el ISR, a la vez que se aumentó al doble el salario mínimo y se redujo el precio de los combustibles.

“Decirle a los habitantes de la frontera norte de nuestro país que va a seguir creciendo la economía y el comercio, que es una región estratégica en el mundo y que en el futuro va a haber más crecimiento, más empleo y progreso”, declaró.

Sobre los señalamientos relacionados con la forma en que se está protegiendo la reserva del Alto Golfo de California, López Obrador apuntaló su compromiso de reforzar la seguridad en esa área. “No tienen que venir del extranjero a decirnos cómo defender al medio ambiente”, dijo.

López Obrador anunció que para el 2024 el adulto mayor recibirá el doble de lo que recibe en la actualidad, que se ampliará además el apoyo que reciben los niños y niñas con discapacidad, además del destinado a las escuelas del país, y las becas para los estudiantes del bachillerato.

“Vamos a mejorar todos los programas de bienestar en beneficio de la gente”, sostuvo.

Sobre el tema de la seguridad, el Presidente de México aseguró que con la apertura de más cuarteles se estará reforzando la seguridad en Baja California.

“Vamos a seguir garantizando la seguridad pública…estamos construyendo instalaciones, cuarteles de la Guardia Nacional…es indispensable garantizar la paz y la tranquilidad”, mencionó.

Elecciones en paz

Por otra parte, López Obrador destacó que en Baja California las elecciones se llevaron a cabo en paz y sin sobresaltos, pese a que los comicios del pasado 6 de junio se caracterizaron, como nunca antes, por la violencia registrada en las casillas, donde se presentaron disparos, enfrentamientos e incluso hallazgos de restos humanos.  

“Fue muy importante que se llevaran las elecciones en paz el Baja California y que no se manifestara ningún acto de violencia, que todo transcurriera en calma, y que no haya protestas y movimientos postelectorales”, declaró el mandatario.

Consideró que los bajacalifornianos “de manera muy inteligente” expresaron “su voluntad a favor del cambio verdadero, de que continúe la transformación”.

Reconoció que sería imparcial calificar el trabajo que el gobernador Jaime Bonilla ha realizado durante su gestión. “No soy nada objetivo cuando se trata de juzgar el trabajo de Jaime porque es mi amigo”.

En el evento acompañaron al presidente, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Asistieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López; el coordinador nacional del Programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox; la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y la presidenta municipal de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñonez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.