EL PAÍS

Al menos 4 mil 577 personas han muerto por COVID-19 como causa confirmada o probable en Ciudad de México, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicada este lunes.  La organización, que ha analizado los certificados de defunción en siete juzgados de la capital entre el 17 de marzo y el 12 de mayo, asegura que los fallecimientos registrados en ese período son tres veces más de los que indican las cifras oficiales.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum informaba de 937 defunciones por la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en la Ciudad de México el pasado 12 de mayo y el Ejecutivo federal reportaba 123 fallecidos por coronavirus como causa posible en la capital. Tras analizar una base de datos con más de 4 mil 500 expedientes, la organización, en cambio, ha identificado tres veces más muertos por COVID-19 en la capital.

La asociación civil contó 3 mil 209 actas de muertos por Coronavirus como causa probable, 307 certificados que confirman el SARS-CoV-2 entre los motivos de la muerte y mil 100 que describen el virus como uno de las razones de defunción, sin especificar si son casos sospechosos o confirmados de la epidemia.

El 45% de los 3 mil 209 muertos por COVID-19 como causa probable tenían una enfermedad de alto riesgo para los infectados con Coronavirus, como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC, y más de la mitad eran personas de entre 50 y 70 años, según el estudio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que existe un subregistro porque hay personas que fallecen con síntomas de Covid-19 a las que no se les aplica la prueba diagnóstica, después de que medios como EL PAÍS, The New York Times o The Washington Post publicaran informaciones que cuestionaban los métodos del Gobierno para reportar el número de fallecidos en la pandemia.

El propio Gobierno había aceptado desde el inicio que el número de casos confirmados mediante pruebas diagnósticas solo representaba una parte de la epidemia.

A continuación puede leer ‘Las actas sobre el número real de muertos con Covid-19 en CDMX, de Samuel Adam, Miriam Castillo y Alejandra Barriguete, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad:

En la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue la Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.

Esos 4 mil 577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. Y en 3 mil 209 de esas actas se incluye a COVID como sospecha o probable causa de defunción.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por COVID-19, y el gobierno federal en su portal reportaba 123 fallecimientos sospechosos de Coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4 mil 577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a una base de datos de 4.577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020. Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte Coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, COVID-19, nuevo Coronavirus, Coronavirus o NCOV para describir al virus.

En 3 mil 209 de esas actas aparece COVID-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de Coronavirus.

Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de Coronavirus, el 45% indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con COVID-19: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

Más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de COVID-19 son de personas entre 50 y 70 años.

TODO EL REPORTE AQUÍ

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.