La crisis de salud sigue cobrando víctimas, pero también dejando a personas sin empleo. Empujada por la pandemia de COVID-9, la crisis económica ha hecho que en Baja California se hayan perdido ya un total e 21 mil 533 empleos, de los 100 mil que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que se pierdan en la entidad. La entidad está en el punto más alto hasta el momento la epidemia, con 238 casos nuevos registrados en un solo día.

Aunque prometió que este jueves se tendrá el detalle de lo que sucederá con el regreso a las aulas en la entidad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez adelantó que ve difícil que esto suceda, por lo menos durante el presente ciclo.

Al corte de la mañana de este miércoles, el Gobierno del Estado tiene registradas 459 defunciones por la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, mientras que se registran 2 mil 762 casos acumulados, 238 en las últimas 24 horas.

Y aunque esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la aplicación de la denominada “Nueva Normalidad”, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ve difícil que las cosas vuelvan a ser igual que antes, por lo menos a mediano plazo.

“La nueva realidad, que no va a ser nunca exactamente a la que teníamos antes”, señaló el gobernador del Estado en su videotransmisión matutina.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, informó que en Baja California siguen operando las empresas con actividad esencial. Recordó que por disposición del Gobierno de México, se adhieren a estas actividades el sector de la construcción, la minería, el sector automotriz y aeroespacial, los cuales reabrirán a partir del 18 de mayo.

En lo que se refiera al resto de las empresas con actividades no esenciales, su reinicio se hará de manera paulatina hasta que las condiciones sean las adecuadas.

“Tenemos que ver como le hacemos para parar el sangrado de las empresas”, afirmó Escobedo Carignan, quien reconoció que este sector no está aguantando estar cerrados tanto tiempo.

Desde el anuncio de los programas de apoyo, dijo, se han recibido 20 mil 122 solicitudes por diversos medios, de negocios que buscan apoyos del gobierno.

Recordó que antes de la crisis ocasionada por la COVID-19, Baja California había exportado 41 mil millones de dólares, por lo que resulta importante recuperar esos números cuanto antes.

“La OCDE dice que Baja California va a perder 100 mil empleos por COVID; vamos contra eso”, concluyó el Secretario.

La Nueva Normalidad

Aunque en Baja California el número de casos de COVID-19 siguen en aumento, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, espera que pronto se estabilice la curva e inicie el descenso de casos y se vayan registrado cada vez menos pacientes en los hospitales de la localidad.

Explicó la forma en que se estarán aplicando en Baja California las tres etapas presentadas por el Presidente de la República esta mañana, dentro de lo que anunció como La Nueva Normalidad

Mientras que en el mundo se registran ya 4 millones 88 mil casos acumulados de enfermos por Coronavirus COVID-19, en México se tienen acumulados 38 mil 324 pacientes y 3 mil 926 defunciones.

En Baja California el número de pacientes por esta enfermedad llega a 2 mil 762 y 459 defunciones, lo que mantiene a Baja California en el tercer y segundo sitio nacional, respectivamente por contagios y defunciones.

De acuerdo a lo propuesto por el Gobierno de la República, la Nueva Normalidad busca propiciar una reapertura gradual, ordenada y con mucha cautela en el territorio nacional, en tres etapas.

La primera etapa incluye el regreso a las actividades cotidianas en municipios sin casos y que tengan como vecinos a otros municipios también sin casos.

La Etapa 2 propone que del 18 al 31 de marzo se comiencen las actividades para preparar la reapertura general de actividades, y en la Etapa 3, que se propone aplique a partir del primero de junio, se comience a dar la reapertura en distintos sectores.

Previo al avance de estas etapas, cada empresa debe elaborar sus protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, los cuales incluyen la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, la readecuación de espacios y procesos productivos y la instalación de filtros de ingresos, sanitización e higiene del espacio laboral.

El Secretario de Salud aclaró que las medidas de salud laboral serán permanentes hasta que no se cuente con una vacuna o una cura contra el COVID-19.

“Ya no podemos saludar de beso, de mano, sin previa higiene de manos, esa la nueva forma que tenemos que vivir para protegernos a nosotros y proteger a nuestra familia”.

Baja California, precisó, se encuentra en el semáforo rojo, por número de contagios y de defunciones registradas en su territorio, lo que significa que el regreso a las actividades no esenciales está a criterio de la autoridad local.

Las escuelas no volverán a tener clases presenciales hasta que el semáforo en Baja California esté en verde, concluyó, lo cual podría ser hasta el siguiente ciclo, según dijo el Gobernador.

El mismo Bonilla Valdez explicó que para regresar a clases además se debe contemplar las medidas preventivas necesarias a aplicar en cada escuela para extremar precauciones y evitar así contagios.

Ses deben sanitizar todos los espacios antes del reinicio de actividades y repetir esta acción después de concluidas las actividades en cada plantel., lo cual requiere de un esfuerzo muy importante, mencionó el Gobernador.

Por este motivo, adelantó que este jueves se informará qué escuelas, cuándo y en qué condiciones se regresará a las actividades.

TE PUEDE INTERESAR:

Arturo González Cruz, alcalde de Ensenada, no se descarta para suceder a Jaime Bonilla.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.