Mexicali, Baja California.- Delitos como homicidios e intentos de privaciones ilegales de la libertad, catalogados como “de alto impacto”, han tenido un incremento exacerbado en el primer trimestre del año en el Valle de Mexicali. En cifras oficiales, estos delitos han aumentado 300% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López, denunció la situación que se vive en puntos específicos de la zona agrícola de la capital del estado, sobre todo la colindante con Sonora.

En conferencia de prensa realizada en instalaciones del organismo, el dirigente empresarial sostuvo que los políticos están sumergidos en campañas y no están poniendo atención a que a Mexicali se le abrió un segundo frente de inseguridad, pues antes la preocupación era que la violencia se extendiera desde Tijuana hacia territorio cachanilla pero la realidad es que esto sucedió desde la vecina ciudad sonorense de San Luis Río Colorado.

“Yo invito a que los candidatos vayan sin seguridad al ejido Hermosillo, al ejido Colima, al ejido Chiapas, a Pescaderos, a Cuervos, y entonces si digan que es una zona (el valle) segura y que han disminuido los delitos”, retó el representante de la iniciativa privada.

Explicó que las autoridades encargadas de seguridad “juegan” con las cifras, pues presumen el descenso de ciertos delitos como robo a casa habitación o robo a comercio, pero omiten los que mencionó. Además, es cuestionable la veracidad de esos números pues provienen de un periodo en que se vivió una pandemia que recluyó a la mayoría de las personas en sus casas y en muchas ocasiones preferían no acudir a presentar denuncias al ministerio público.

Sandoval López refirió que la Fiscalía General del estado está rebasada por la situación y que el cambio por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó simplemente en el nombre, pues el proyecto no terminó de consolidarse y se limitó a la creación de pequeñas fiscalías en el estado.

Lo mismo ocurrió, recriminó el presidente de Coparmex, en la creación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) que al principio fue un buen proyecto pero se quedó en eso. “Aún hay patrullas con la leyenda Policía Estatal Preventiva y de color azul”, apuntó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.