Mexicali. El “levantón” registrado la semana pasada, que acabó con la vida de la víctima, puso en evidencia la urgente necesidad de actualizar un sistema de radiocomunicación policial que pudo ser clonado por los delincuentes, para monitorear las acciones de los agentes municipales.

El pasado 30 de mayo un grupo de sujetos armados y usando equipo táctico -incluyendo uniformes falsos de la Fiscalía estatal- privaron de su libertad a un residente del fraccionamiento Misión del Valle, al oriente de la ciudad. Los delincuentes además llevaban equipo de radiocomunicación capaz de monitorear e intervenir la señal mediante la cual se comunica la Policía Municipal y su central de emergencias.

Vecinos que grabaron el momento del “levantón”, también dejaron constancia de la presencia de este equipo, a través del cual se escuchaba la frecuencia policial.

Tecnología vulnerable para operaciones sensibles

Las operaciones policiales deben ser seguras por obvias razones. Utilizar tecnología vulnerable a intervenciones externas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La tecnología utilizada actualmente por la Dirección de Seguridad Pública Municipal es la P25 de la marca Motorola, por la cual optó la corporación desde hace varios años por la corporación de Mexicali.

Sin embargo, cuenta con un gran problema evidente; la posibilidad de que cualquier persona que adquiera un equipo similar pueda programar de manera externa las frecuencias, descifrar la clave y empezar a intervenir en las comunicaciones de la corporación en cuestión.

Cabe señalar que Mexicali es el único municipio de Baja California que no se encuentra integrado a la Red Estatal, ya que el estado cuenta con un sistema y tecnología, denominado Tetrapol, distinta el cual no es compatible con el de la corporación estatal.

 A diferencia de la P25, Tetrapol es 100% segura, no es posible programar los radios de esta tecnología en ninguna empresa de telecomunicaciones, ni ingresarla al sistema Tetrapol de las redes de radiocomunicación de los estados.

Expertos en el tema -que han participado para la designación de este tipo de tecnología en el resto de la entidad- explican que para lograr esta seguridad, la corporación cambia todos los días sus claves de comunicación, lo cual hace prácticamente imposible ser descifradas.

Es por ello que expertos en el tema sugieren que la DSPM necesita adherirse a la Red Estatal de Radiocomunicación de Tecnología Tetrapol, misma en la que las corporaciones de Seguridad estatales han depositado la confianza como los son: Fuerzas Estatales de Seguridad Ciudadana, Agencia Estatal de Investigación, Policía Penitenciaria, así como las corporaciones Federales que operan en nuestra entidad, incluyendo a la Guardia Nacional, el gran proyecto del Gobierno Federal actual.

Aseguran que ya que se ha demostrado la confiabilidad, encriptación y seguridad que esta tecnología brinda a las comunicaciones de las diferentes corporaciones de seguridad en el estado.

Aunado cabe mencionar que Baja California es pionero en la implementación y uso de la tecnología de radiocomunicación Tetrapol, la cual actualmente sigue siendo el estándar de la Red Nacional de Radio en México. Baja California, en base a muchos años de inversión y trabajo es punta de lanza en el protocolo TETRAPOL IP, ya que es uno de los pocos estados en el país que tiene actualizada al 100% su red.

“No podemos continuar utilizando sistemas ya obsoletos, que pueden monitorearse con equipos sofisticados o en algunos casos inclusive por aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones como play store y app store“, afirman especialistas.

Debe darse, opinan, un paso firme para contar con comunicaciones seguras como lo hacen la mayoría de los estados y municipios del país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.