Mexicali, Baja California.- Si la embestida del Coronavirus ha sido difícil de superar hasta la fecha, “lo que viene es mucho más fuerte que hemos pasado; Baja California no ha experimentado COVID en temporada invernal”, señaló el secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, al emitir un ultimátum a la población y al sector económico, para no bajar la guardia ante lo que viene.

Con base a la experiencia de lo que se está viviendo en países europeos, en Baja California los meses más difíciles serán diciembre y enero, debido a que, estadísticamente, son las fechas en las que más casos de enfermedades respiratorias se presentan en hospitales de la localidad, lo cual se verá recrudecido con los pacientes con el virus SARS-CoV-2.

“El COVID no ha perdido una sola onza de potencia, vamos a entrar a la temporada invernal, todavía no tenemos una vacuna y tenemos la misma mortalidad que cuando empezamos”, estableció, a la vez que señaló al área del personal de la salud, como el recurso que más está menguando en esta batalla y es ahí donde estará habiendo problemas.

Recordó que el martes en Francia se declaró de nueva cuenta estado de alerta, mientras que en España se hizo dos días antes, y así estarán hasta mayo. Les pegó más fuertes que en la primera ola.

Pérez Rico recuerda que el primer caso de Coronavirus en la entidad se presentó el 7 de marzo de este año, por lo que no hemos vivido un invierno con COVID-19.

Durante la presentación de los seis pasos para amainar la enfermedad en nuestra comunidad -los cuales consisten en difundir la forma correcta de desinfectar y manejar debidamente el agua, el manejo higiénico del alimento, el lavado correcto de manos, la disposición de residuos, la limpieza de baños, manejos de excretas, y finalmente el control de fauna nociva- el Secretario informó que en comparación a hace dos semanas, ha ido aumentando le número de personas que llegan a las clínicas de fiebre, los hospitalizados y los pacientes intubados.

Por ello las medidas que desde la autoridad estarán aplicando para frenar contagios por los giros ya reabiertos, serán más directas y con acciones más concretas.

Además de la recepción de denuncias sobre actividades donde no se estén respetando las medidas sanitarias, habrá personal de la Secretaría de Salud que estará visitando distintos giros y para confirmar que se cumplan con las disposiciones establecidas. Este programa se llama Usuario Simulado.

En caso de no hacerlo, se cerrará el negocio o establecimiento que incumpla, mas no la actividad total.

Explicó que si un restaurante no cumple con las medidas de higiene, será ese local el que estará sancionándose, no todos los restaurantes de Mexicali; por el contrario, agregó, se buscará estimular a aquellos negocios que sí cumplan con las medidas.

“Sabíamos que esto iba a pasar…sabíamos que podíamos retroceder si no nos manejábamos con cautela.”

De inicio, adelantó, se contempla cerrar cuatro sobreruedas y seis establecimientos donde se vende cerveza artesanal. Solamente falta establecer el procedimiento adecuado con el Ayuntamiento de Mexicali.

“Nuestro tiempo para permanecer con las actividades abiertas se está acabando…nuestros hospitales se están llenando y las consultas van aumentando…”, advirtió Pérez Rico, ante dirigentes de cámaras y organismos empresariales de la localidad, a quienes pidió cumplir con las medidas conocidas.

 De no hacerlo, sostuvo, el semáforo en Baja California volverá a rojo y se regresará al cierre total, salvo las actividades esenciales. Si esto ocurre, la curva epidémica estaría controlándose en abril del 2021.

Las personas están perdiendo el miedo

El Secretario de Salud consideró que las personas le están perdiendo el miedo a la COVID-19 y poco a poco les ha importado menos estar cerca de una persona que resulte positiva a la enfermedad.

“Ahora sabemos que un paciente asintomático puede infectar a un tercio de un transporte colectivo si no lleva puesto el cubrebocas”, dijo, por lo que se está multando a aquellas unidades públicas cuyos ocupantes no lo usen.

También se sabe que es más mortal que la influenza, pues se transmite más rápido.

Sobre la vacuna, precisó que en el mejor de los casos, en el primer trimestre del 2021 podría llegar a nuestro territorio.

En un intercambio de preguntas y respuestas con reporteros de la región, Pérez Rico reconoció que las pruebas sí son una herramienta muy importante pero es aún más importante la cultura de la responsabilidad.

“No es un método para controlar una pandemia; es un método efectivo para rastrear los casos”, aclaró.

Filtros en aduanas, ineficientes

A la vez que recomendó que los mercados pueden permitir el acceso a clientes pertenecientes a grupos vulnerables, a mujeres embarazadas o que no tienen en donde dejar a sus niños, el Secretario de Salud señaló que los filtros instalados en las aduanas no han demostrado ser efectivos, ya que en todo caso, se tendrían que hacer pruebas a las entradas y salidas.

En el evento estuvieron presentes también el coordinador en Mexicali de la Coepris, así como el Comisionado en Baja California, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rodrigo Llantada Ávila, quien además dijo sumarse en este reto para frenar la ola de contagios venidera.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.