Mexicali, Baja California.- Los candidatos a la Gubernatura de Baja California presentaron sus puntos de vistas sobre derechos humanos y cuestionaron las decisiones del gobierno actual sobre el tema educativo, la contaminación y el endeudamiento, en un ejercicio de difusión al cual no acudió la candidata del partido en el poder, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien argumentó motivos de agenda.

Con una transmisión vía Facebook que inició a las 20:00 horas y que tuvo cerca de 100 mil reproducciones, el llamado Segundo Debate a la Gubernatura del Estado, Jorge Ojeda García, del partido Fuerza por México; Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Social; Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas; Alcibíades Garcia Lizardi, de Movimiento Ciudadano, y Lupita Jones Garay, de la Coalición Va por Baja California, coincidieron en apoyar los derechos de aquellos integrantes de las comunidades LGBT y el derecho a la interrupción del embarazo, cuando sea necesario.

Jorge Hank celebró así a la salida del debate.

En este renglón, Jones Garay y Hank Rhon hicieron precisiones. La candidata aclaró que en este tema no todo es blanco o negro, sino que hay matices que se deben observar, mientras que el tijuanense indicó que la formación de los niños es responsabilidad de sus padres, sobre el tema de la educación sexual.

El debate inició tocando el tema del agua y el cuidado del medio ambiente. Hank Rhon consideró prioritario administrar bien el agua para la región, en tanto que Bentley Duarte se pronunció a favor de la instalación de centros de verificación para revisar los vehículos, pero que estos sean sin costo para el automovilista.

Alcibíades criticó el nuevo endeudamiento hecho por el actual gobierno. Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo -de ser Gobernador- se estaría asentando las acciones a aplicar en materia de contaminación, incluyendo los rellenos sanitarios y desechos de construcción.

Alcibíades García, atendiendo a los medios de comunicación a la salida del IEE.

Carlos Atilano consideró en ese mismo bloque, que el actual Gobierno del Estado no está cumpliendo con la regulación de autos irregulares y que se abrogaría la ley existente y convertirse en gestores ante la federación para importar los vehículos que no contaminen.

Lupita Jones opinó que BC debe mandar un mensaje sobre su responsabilidad en el tema ecológico al tratar correctamente el agua, poniendo a funcionar la planta ya existente como debe de ser.

Jorge Ojeda advirtió que el suyo sería el primer gobierno socialmente responsable, comprometido con el medio ambiente, y promotor de que haya más empresas que se sumen a esta filosofía.

Educación

El siguiente bloque de participaciones trataron el tema de la educación. Jorge Hank Rhon consideró que a los estudiantes se les deben dar oportunidades para la educación responsable, en tanto que Jorge Ojeda García señaló que el sistema educativo está obsoleto, por lo que debe reformarse y garantizar educación de calidad, incluyendo tópicos que le ayude a la gente a encontrar su misión en la vida.

Lupita Jones celebró a la salida del debate con candidatos y militantes de su Coalición.

Lupita Jones Garay lamentó que el gobierno federal haya decidido sacar a México de la prueba PISA que medía el nivel educativo de los estudiantes, y señaló que la educación no debe ser un tema político, por lo que los cambios que se hagan en este renglón deben ser solamente para mejorar la formación de los alumnos.

Por su parte Alcibíades García Lizardi dijo que lo primero que hay que hacer es un regreso seguro de estudiantes y maestros a clases presenciales, y trabajar muy fuerte con Escuela Digna y darle a los niños lo necesario para elevar su nivel académico, y a los maestros pagarles lo que les corresponde. Lamentó que el gobierno actual se haya peleado con varios actores políticos, lo que evidentemente ha impedido que el Gobernador traiga recursos a la entidad.

Atilano Peña recordó que en Baja California el analfabetismo sigue presente. Indicó que el mayor estrago que sufriremos será en términos educativos por la desatención de las autoridades, en tanto que Victoria Bentley consideró que la reforma educativa actual no está acorde a las necesidades del estado y lo primero que hay que hacer es reconocer las deficiencias, así como tomar en cuenta a los trabajadores de la educación.

Jorge Ojeda García opinó que se deben certificar a los maestros y agregar asignaturas que formen a los estudiantes.

Jorge Hank insistió en apoyar al sistema educativo y preparar a las nuevas generaciones contra las adicciones y contra la violencia familiar. Hay que revisar a Issstecali y encontrar a quienes se robaron el dinero, añadió.

Victoria Bentley opinó que se requiere un experto en administración a quien no le tiemble la mano al momento de fincar responsabilidades.

Temas de todo

En el siguiente bloque los candidatos respondieron en segundos temas diferentes expuestos por los moderadores y también preguntas de usuarios de Internet.

Victoria Bentley dijo estar a favor de la reparación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Se dijo a favor de la inclusión de grupos minoritarios y reprobó a aquellos diputados que se hicieron pasar por ellos.

Carlos Atilano, a la salida del debate de este domingo.

Alcibíades García dijo que si no hay riesgo endémico, sí concedería permisos para la caza del borrego cimarrón. En el tema de contaminación añadió que se le debe poner orden al parque vehicular, combatir los tiraderos clandestinos de basura y eficientar su recolección, que regrese la verificación de manera ordenada, regular el tiradero de llantas y poner en orden a la industria.

Carlos Atilano insistió que se abrogaría la ley de movilidad. Deben revisarse asignaturas escolares para tener un sistema educativo que esté vinculado con empresas y organismos internacionales que permitan que los jóvenes al egresar tengan oportunidades laborales.

Lupita Jones consideró que la educación sexual que reciban los niños debe ir de acuerdo a su desarrollo. Señaló que la brecha salarial entre hombres y mujeres es aún muy amplia. Las mujeres, agregó, tienen toda la capacidad de romper el “techo de cristal”.

Jorge Ojeda dijo estar dispuesto a ofrecer una disculpa pública a las víctimas de feminicidios. Prometió ser promotor de energías limpias y ser un gobierno progresista, que no le tenga miedo a los cambios.

Jorge Hank indicó que la responsabilidad de los padres acaba cuando ellos dejan de ser niños, por lo que la decisión de como tratar su sexo debe estar en sus manos. Opinó que se debe organizar el aprovechamiento y tratamiento adecuado de los residuos.

Victoria Bentley atendió a los medios a la salida del debate.

Victoria Bentley dijo estar de acuerdo que se respeten los derechos humanos de todos los seres vivos. En centros penitenciarios se incumplen los derechos de las mujeres, señaló. También dijo estar de acuerdo en el derecho a decidir con quién casarse.

Carlos Atilano consideró que el hecho de que el matrimonio deba ser solo entre personas de diferente sexo es cosa del pasado, y se dijo a favor de la adopción entre personas homoparentales. Además dijo que el derecho al aborto es una decisión de la mujer y debe ser garantizado por recursos públicos.

Alcibíades García dijo que la igualdad de género y la no discriminación ha sido una lucha de Movimiento Ciudadano, y que estaría a favor de los abortos igualitarios y la despenalización del aborto.

Jorge Hank dijo que lo primero que debe hacer un gobernante es respetar la ley, y dijo que se debe revisar cada uno de los casos y variantes en torno al aborto. Dijo que a los jóvenes se les debe de educar sobre el embarazo para que no llegue un momento no deseado en el que tengan que decidir por algo que les pueda lastimar en el futuro.

Jorge Ojeda dijo estar de acuerdo en que la mujer decida sobre su proceso biológico de tener o no un hijo. Añadió que en su gobierno establecerá centros comunitarios donde las personas podrán recibir el apoyo necesario en momentos difíciles y destacó la importancia de la prevención y atención en los centros comunitarios que pretende instaurar.

Lupita Jones dijo que es un derecho humano decidir con quien unir sus vidas. Sobre la interrupción del embarazo, reconoció que la mujer deba defender sus derechos pero también tener a la mano otras opciones que le debe acercar el Estado, no solo “blanco y negro”.

Victoria Bentley lamentó que Marina del Pilar dice abogar por las mujeres pero no le dice nada a su partido.

Jorge Ojeda atendió a los reporteros a la salida del IEEBC.

Carlos Atilano reconoció a Jorge Hank y a Lupita Jones por estar de acuerdo en la defensa de los derechos humanos pese a los partidos que los proponen como candidatos, y añadió que se debe atender también el derecho a la seguridad social.

Jorge Hank se dijo convencido de que la ciudadanía quiere primero que su gobernador cumpla con la ley y segundo, que haga que se cumpla con la ley, en tanto que Lupita Jones dijo que la comunidad LGBT ha sido parte fundamental en su trabajo y que a su vez ellos han tenido una posibilidad de proyección, y que el talento y capacidad no debe ser juzgado por sus preferencias.

Alcibíades García dijo que en su gobierno la comunidad tendrá acercamiento personal y se les dará las garantías a cualquier ciudadano, garantizándoles el respeto a la ley y el reconocimiento de sus derechos.

La despedida

En su mensaje final, Alcibíades García Lizardi pidió a los bajacalifornianos no votar por los mismos, que están haciendo una “pésima historia”, con la inflación más alta en Baja California. Hay que sumar voluntades más allá de las pandemias para hacer un estado moderno y generoso.

Carlos Atilano Peña consideró que una candidata que rehúye debatir no merece gobernar. Dijo que su partido representa un cambio auténtico para un gobierno diferente.

Lupita Jones invitó a todos estar atentos al anuncio que hará este lunes a las 12:00 horas y se dijo orgullosa de representar una propuesta de unidad.

Jorge Ojeda dijo que a Baja California le puede ir mal con una candidata que no quiso presentarse a debatir. También cuestionó a la candidata de la coalición de los partidos que han afectado al estado en el pasado, y pidió poner a “Jorge Ojeda de cabeza” pues Baja California necesita un milagro.

Jorge Hank consideró que sería una verdadera vergüenza pertenecer al gobierno actual. Invitó a pensar en quién ha sido exitoso en los negocios, en la familia y quien tiene la experiencia para regresar la seguridad al estado.

Victoria Bentley cuestionó que Marina no ha podido deslindarse del gobierno de Bonilla y dijo que su partido es el único que ha presentado una propuesta seria para reactivar la economía y así frenar los índices de inseguridad.

Al finalizar el segundo debate entre candidatos a la Gubernatura de Baja California, cada uno de los participantes se dijeron ganadores del evento y festejaron con sus respectivos equipos, luego de atender a los medios de comunicación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.