No para el éxodo de centroamericanos a tierras bajacalifornianas. Un nuevo contingente de migrantes procedentes, sobre todo, de Honduras llegó este miércoles a Mexicali como escala en su camino a Tijuana, en donde buscarán ingresar de forma legal a los Estados Unidos vía un asilo político que pudiera otorgar el gobierno de ese país.

En cifras de la Dirección de Atención al Migrante de la Secretaria General de Gobierno (SGG) fueron 175 personas las que llegaron en tres autobuses que hicieron “parada” en el albergue Alfa y Omega, en el Centro Histórico de la capital del estado, en donde personal de la Secretaría de Salud, DIF Municipal, Cruz Roja Mexicali, Grupo Beta y voluntarios de varias organizaciones civiles ya los esperaban para atenderlos y brindarles apoyo antes de que llegaran a su destino en zona costa del estado.

El activista estadounidense pro migrante, Leonard Olsen, que ya ha estado presente en la ciudad ayudando a otros grupos de centroamericanos en sus travesías por México, sostuvo que estas personas son en su mayoría se encuentran huyendo de situaciones de violencia insostenible en sus países de origen, y buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

“Cada caso es distinto, pero por lo que ellos han comentado, ninguno de sus países está aportando los derechos humanos básicos a su población. No hay protección, no hay la manera de vivir una vida digna. Esas son cosas que les han quitado y han sido forzadas a huir. Cada una de las personas me ha comentado que fue casi obligada a salir de su país” sostuvo el joven norteamericano.

Dentro del contingente se encontraron 30 personas transexuales, miembros de grupos LGTB en Centroamérica y cuya situación es todavía más complicada en su país por la discriminación.

La directora Altagracia Tamayo, directora del Centro Comunitario Cobina, en donde se apoya a migrantes y personas de la comunidad LGTB de la Zona Centro, sostuvo que ya se creó una red de apoyo en todo Baja California para brinda ayuda a las personas que se encuentren en vulnerabilidad como la descrita y evitar que se reproduzcan la violencia en su contra.

Estos 175 migrantes forman parte de los 325 centroamericanos que también se acercan a la frontera de Baja California con el mismo objetivo de adentrarse a territorio estadounidense, solicitando asilo político. El resto llegaría en los próximos días en el tren de carga que tiene como destino Mexicali proveniente de Sonora.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.