Hoy Keren cumpliría años. Sus familiares han convocado a la población a una manifestación frente a las instalaciones de la Clínica 30 del IMSS, a partir de las 08:00 horas, para exigir justicia por su muerte, registrada hace casi un mes, después de dar a luz. En tanto, el IMSS anunció la creación de una comisión multidisciplinaria para esclarecer el caso, del cual ya se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador a que se hará justicia

La respuesta de las autoridades en torno a este caso han sido muy limitadas. Pese al compromiso público de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de que se hará justicia, los avances de la autoridad investigadora han sido prácticamente nulos. Ha sido la Delegación Regional del Seguro Social, la única entidad de gobierno que reporta actividad en torno al hecho, pese a no ser la autoridad a la que le corresponda hacerlo.

Keren Vallejo Castro fue declarada muerta la tarde del 30 de enero pasado en la clínica 30, a donde fue llevada desde la clínica 31 donde había sido sometida a una cesárea para dar a luz a su bebé.

Aunque el doctor Alejandro Vizcaíno indicó en un documento oficial que la causa de la muerte fue un choque hiovolémico hemorrágico hemo peritoneo masivo, la autoridad no ha definido cómo fue que esto ocurrió.

Esta falta de información que mantiene en la zozobra a la familia de Keren y a la sociedad entera, le ha abierto la puerta a información no oficial que señala la falta de interés por parte de médicos del Instituto como causa principal de la muerte de la joven madre, mientras que otras voces del interior del IMSS señalan que el uso de equipos sin el debido mantenimiento, pudo haber sido el causante de un mal diagnóstico y en consecuencia del deceso.

Una pesadilla que parece no acabar

Keren entró a la clínica 31 del IMSS la mañana del domingo 30 de enero. Había ya entrado en labor de parto. Para la tarde, personal médico de la institución le informaron a su esposo Michael Cortez Martínez, que ella había sido sometida a una cesárea.

Horas después, le actualizaron su estado de salud.

Le informaron que Keren había tenido que ser llevada de la clínica 31 a la 30, por complicaciones tras la operación. Después le avisaron que la mujer había fallecido.

Pese a existir un protocolo sobre este tipo de eventos, el IMSS no informó a la Fiscalía General del Estado sobre el deceso, y por cuenta propia pidió al esposo de Keren su autorización para realizarle una autopsia clínica y así identificar las causas de su deceso.

Ante una serie de dudas y situaciones irregulares, Michel decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público y fue así que la representación social pidió que el Servicio Médico Forense hiciera el estudio correspondiente a su cadáver.

Dicha instancia pidió el cuerpo de la mujer y el IMSS se lo entregó, pero sin órganos, por lo que resultó imposible que se determinaran legalmente las causas de su muerte, según lo confirmó el propio coordinador del Semefo en el estado, César González Vaca, quien calificó esta como una situación inédita.

Cuando el caso se hizo público, la delegada regional del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante, afirmó que este tipo de prácticas es un “procedimiento habitual” que busca detectar las causas de este tipo de muertes y así buscar evitarlas.

Pero aunque afirmó que el estudio duraría entre doce y quince días, a la fecha no ha habido resultados al respecto.

La Delegada aseguró que se había iniciado una investigación interna que incluye a cinco personas del personal médico y enfermería que intervención con la paciente.

Para el lunes 7 de febrero la misma Delegada del IMSS confirmó la renuncia de la Directora y Subdirectora de la Clínica 31, misma que les fue aceptada, con el propósito de no entorpecer las investigaciones sobre el caso de Keren.

A través de una tarjeta informativa, el IMSS lamentó la muerte de Keren Vallejo Castro y reiteró su compromiso con la población derechohabiente por la transparencia y en trabajar en la mejora de los procesos médicos en busca de una atención de calidad.

Se hará justicia, afirma López Obrador

En su reciente visita a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció no tener información respecto al caso de Keren, sin embargo, aseguró que se haría justicia.

“Si ya presentaron su denuncia se va a hacer una investigación a fondo y se va a castigar… No tengo información pero se va a investigar, todo, va a haber justicia siempre”, dijo el primer mandatario de la nación al ser entrevistado por el reportero José Ibarra, de Siempre en la Noticia.

En tanto, la Delegada del IMSS anunció que los órganos de Keren ya habían sido entregados al Servicio Médico Forense, y que sería a finales de este mes cuando dieran a conocer el resultado de las investigaciones internas hechas por el IMSS respecto a este caso que ha ocupado los principales encabezados a nivel nacional.

“Estamos en la fase de los interrogatorios del personal…yo creo que a más tardar el 28 de febrero”, declaró, al anunciar la creación de una comisión multidisciplinaria para reducir la mortalidad materna, en la cual estarán participando autoridades federales y estatales. 

Respecto a la manifestación que se espera para este lunes a  partir de las 08:00 horas, Sagarnaga Durante dijo esperar que sea pacífica y que, aunque no lo han solicitado, si los familiares de Keren piden ser atendidos por alguna autoridad del IMSS, así será. “Estamos en comunicación pendiente con el esposo”, sostuvo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.