Mexicali, Baja California.- Un nuevo episodio de violencia se registró este lunes en el territorio codiciado por los integrantes del crimen organizado, como lo es el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. Una persecución que inició del lado de Baja California y terminó en Sonora, puso de nueva cuenta en vilo a las corporaciones policíacas. Mientras esto sucedía, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, autoridades de ambas entidades, anunciaban junto con el Gobierno Federal, un acuerdo para trabajar juntos contra la inseguridad.

Eran cerca de las las 14:00 horas cuando unidades de la Fiscalía General del Estado reportaron el inicio de la persecución de una camioneta Jeep Cherokee, blanca, de modelo reciente, en la cual viajaban tres sujetos al parecer armados. Dicha unidad se localizó circulando en las inmediaciones del ejido Hermosillo, zona donde se han registrado los hechos más recientes de violencia en la zona rural.

Elementos de la Unidad de Inteligencia de la corporación bajacaliforniana comenzaron a seguir a los sospechosos que se adentraron en algunas poblaciones aledañas hasta introducirse a territorio de Sonora. Para entonces las corporaciones civiles asentadas en San Luis Río Colorado, junto con el Ejército, ya estaban esperándoles y la persecución culminó finalmente en la avenida Carranza y calle Segunda, de la vecina ciudad sonorense, donde fueron copados los viajeros de la Cherokee.

Decenas de agentes rodearon el área e impidieron que, desde una cuadra a la redonda, los medios de comunicación se acercaran a verificar lo que sucedía. También pidieron a los comerciantes y vecinos de la zona que se metieran a sus locales y no salieran, en lo que se retiraba el operativo.

Como en los operativos de días anteriores, de los detenidos no se ha dado a conocer nada al respecto, y tampoco si tenían relación con algún hecho ilícito cometido recientemente.

 

Mexicali, el municipio con menor incidencia: Fiscal

Mientras esto sucedía en la calle, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California, el titular de esta dependencia, Guillermo Ruiz Hernández, se reunió con su homóloga de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, así como con el secretario de Seguridad Pública del Estado de esa entidad, David Anaya Cooley, e integrantes de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, para suscribir un acuerdo Bilateral en Materia de Seguridad Territorial.

En el evento además participaron por parte de la Fiscalía General del Estado, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora y el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores.

El propósito de este encuentro, según un comunicado de la FGE bajacaliforniana, fue desarrollar coordinadamente entre las autoridades de las dos entidades, estrategias de inteligencia que permitan recuperar la tranquilidad para los residentes de la zona valle de Mexicali y la ciudad de San Luis Río Colorado, reduciendo la incidencia delictiva con la captura de los generadores de violencia.

Ruiz Hernández reiteró que Mexicali es el municipio que presenta menor incidencia en la comisión de homicidios dolosos en el Estado, sin embargo, la percepción se ha visto afectada por los acontecimientos violentos registrados en la zona Valle, lo que preocupa a los residentes, y ocupa a las autoridades, de ahí este acuerdo coordinado de colaboración.

La Fiscal de Sonora mencionó que en esta primera reunión bilateral que sostienen para analizar el incremento de la violencia en la zona que comparten ambos estados, a través de las mesas de seguridad se diseñan operativos en los que participan los tres órdenes de gobierno para lograr la disminución de los hechos delictivos.

Coincidieron que la lucha es de todos, por lo que se deben fortalecer los esfuerzos para obtener un estado de paz, por ello acordaron intercambiar información permanente entre el C4 de Baja California y C5 de Sonora, para verificar los autos ilegales o llamados “chocolates” que circulan en esta área entre San Luis Río Colorado y Mexicali, que en ocasiones son utilizados en actividades ilícitas.

Acordaron fortalecer la instalación de los puntos de vigilancia carreteros en zonas de alto riesgo, y de esta manera inhibir la presencia de grupos delictivos, el establecimiento de un programa de inteligencia que permita identificar, ubicar y capturar a los generadores de violencia en ambos estados.

Durante el evento el Fiscal Juan Guillermo Ruiz y la abogada de Sonora, Claudia Indira Conteras intercambiaron reconocimientos como muestra del fortalecimiento del trabajo coordinado que llevan a cabo ambos estados para el combate a los grupos criminales que tienen como área de operación el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Reunión llena de autoridades

Y mientras los agentes se enfrentaban en la calle a los delincuentes, en la zona donde se están registrando los eventos de alto impacto, en la reunión participaban como testigos, por parte de Baja California, el fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García; el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, comandante José Luis Gómez Ortega; el coordinador de Inteligencia táctica, Edgar Ayax Herrera Vergara; el coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad, Israel Vega Rodríguez; el coordinador del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez Robledo, y el director del C4, Julio César Téllez.

Además, el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alejandro Lora; el delegado del Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), Carlos Campos; el delegado de la FGR en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez; el comandante de la 23 Regimiento de Caballería, Coronel del Estado Mayor, Leonardo Daniel Villalobos Sánchez; el secretario técnico estatal para la Construcción de la Paz, Joaquín Arce; el comisario Jefe de la Guardia Nacional en el estado, Francisco Hernández Vélez.

Representando al estado de Sonora acudieron, el comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alfonso Novoa Novoa; el comisionado General, Manuel Ángel Barrios; la directora del C5, Guadalupe Lares; el director general de Seguridad Pública, capitán Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia; el jefe de estación CNI, Gustavo Alfredo Ferrar Martínez; el encargado del despacho de la Delegación de la FGR, Daniel Valdez Vera; el comandante del 45ava. Zona Militar, general José Luis Valdez Chávez; el comandante del sector Naval de Puerto Peñasco, contralmirante Escobedo; el secretario técnico para la Construcción de la Paz, José Jaime Valenzuela Tiznado, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional Benedicto Santamaría González.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.