Las noticias de hoy no fueron buenas. Si los enfermos por el Coronavirus COVID-19 siguen ingresando con la misma tendencia que hasta hoy, a los hospitales de Baja California les quedan entre cinco y siete días con ventiladores disponibles para atenderlos, confirmó este sábado el Secretario de Salud en la entidad.
A este problema se suma el de la falta de personal médico para hacerle frente a la epidemia, que a la fecha ha cobrado en el estado 27 vidas y contagiado a otras 337 personas, por lo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado público al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, para que regrese a los estudiantes de medicina que decidieron retirar para evitar que se contagiaran.
Una crisis de salud difícil de evitar
“¡Por amor de Dios, quédese en casa!”, fue el llamado del doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, esta mañana durante la videotransmisión encabezada por el gobernador Bonilla desde el Instituto de Movilidad Sustentable, en Tijuana, con la actualización sobre este tema.
El estado permanece en el tercer sitio nacional con 337 casos confirmados, de los cuales 33 se presentaron apenas el viernes pasado. Se mantienen 400 de mil 500 pruebas realizadas desde el inicio de la contingencia.
“Estamos pagando la cercanía con uno de los estados que podrían ser clasificados como una potencia mundial”, consideró Pérez Rico en relación a la cercanía de nuestra entidad con California, Estados Unidos, una de las regiones más golpeadas por el COVID-19.
De los casos confirmados, 201 corresponden a Tijuana, 118 a Mexicali, 4 están en Ensenada, 9 en Tecate, 4 fueron detectados en Playas de Rosarito y uno más en la comunidad de Vicente Guerrero, San Quintín.
En lo que se refiere a las defunciones, 18 se dieron en Tijuana, 8 en Mexicali y ya se reportó la primera en el municipio de Ensenada.
La presión en los hospitales ya se perciben. En total, ya hay 217 personas hospitalizadas con alguna patología respiratoria, entre los contagiados y los sospechosos.
Pérez Rico detalló que entre los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, el Issste e Issstecali, hasta la noche del viernes quedaban 65 ventiladores disponibles, lo que significa que, de seguir ingresando cantidades similares de pacientes en los próximos días, quedan ventiladores como para siete días.
Sin embargo, la situación se agrava aún más con los datos de los hospitales del IMSS, donde se reporta que tan solo les quedan doce ventiladores disponibles, por lo que es muy probable que para el lunes ya se les hayan acabado y la Secretaría de Salud tenga que apoyarlos con los que tienen en existencia en los otros hospitales.
La mejor manera de apoyar en estos momentos por parte de la comunidad es permanecer en casa. “Hoy estamos pagando lo que pasó hace catorce días”, insistió.
“Imagínense que ustedes sean la causa de que una persona se infecte y fallezca”, pidió Pérez Rico.
A esta crisis se suma que el 50% de fuerza laboral médica se encuentra ausente, ya que fue enviada a su casa a resguardarse, por tratarse de personas mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión o embarazadas, además de aquellos que ya se han contagiado del virus.
Pide ayuda a la UABC
Por ese motivo el gobernador Bonilla hizo un llamado público al rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, a permitir que el personal que se les retiró vuelvan a apoyar en los nosocomios de Baja California.
Reconoció que el simple hecho de salir de casa representa un riesgo para todos, pero los estudiantes universitarios estarían resguardándose en hospitales de apoyo.
“Sabemos el riesgo, claro, todos corremos un riesgo desde el momento que andamos en la calle…pero en este caso los estudiantes que tienen la vocación, yo creo que ellos mismos quieren participar”, comentó Bonilla Valdez.
A nivel mundial ya han sido confirmados 1.5 millones de casos de COVID-19, de los cuales 1 millón corresponden a los últimos catorce días y representan la fuerza del virus para seguir propagándose. “Estamos lejos de que baje el riesgo”, concluyó el Secretario de Salud en Baja California.
México ha confirmado ya 3 mil 800 casos y mantiene 10 mil 100 sospechosos. A la fecha se han reportado 233 defunciones como consecuencia de este mal y la fase de ascenso de la curva epidemiológica en México no pierde velocidad.