Tijuana, Baja California.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez llegó en condiciones “muy deterioradas” al Hospital General, con neumonía causada por COVID-19, reconoció él mismo en un mensaje enviado desde este nosocomio a través un mensaje por redes sociales.
El Jefe del Ejecutivo estatal lleva desde el fin de semana convaleciente de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que le ha llevado a internarse.
Durante la transmisión en vivo hecha la mañana de este miércoles, Bonilla Valdez reconoció haberse visto en condiciones muy deterioradas por los síntomas del Coronavirus que “prácticamente paralizan el organismo”, dijo desde una habitación aislada en donde se encuentra recibiendo tratamiento.
Desde ahí, el Gobernador, primero emanado de MORENA en Baja California, reconoció las necesidades del personal médico, sector que en estos tiempos es crucial para enfrentar la lucha contra la COVID-19.
Los salarios de médicos y enfermeros, dijo, son “relativamente bajos”.
Desde el inicio de la pandemia, el personal médico ha tenido que batallar con diferentes situaciones que le dificultan su labor; la falta de personal suficiente y de infraestructura, la falta de equipo para evitar contagiarse en medio de la crisis sanitaria, y la falta de seguridad social de trabajadores eventuales en el sector público.
La noche anterior, ya internado en el Hospital General de Tijuana, Bonilla Valdez dijo haber charlado con una enfermera que cuidó. Ella le manifestó su preocupación y la del sector al que pertenece, ya que en su caso, tiene un bebé de un mes de nacido y no cuenta con seguridad social. Su contrato se le vence en diciembre y tampoco recibirá aguinaldo. “Eso es inhumano”, reconoció.
Así como ella, comentó, el personal médico se encuentra en condiciones cuestionables de seguridad social y laboral.
Ante esta situación, Bonilla Valdez reconoció que las condiciones laborales del sector médico así como las de los policías deben ser atendidas por el gobierno. “Tenemos que encargarnos de nuestra gente”, señaló.
“No podemos permitir que trabajen en esas circunstancias tan penosas…para exigir hay que cumplir”, complementó el Gobernador.
Adelantó que hoy se concluirá la última parte de la iniciativa de la Ley de Seguridad Pública para pasarla al Congreso del Estado, que busca apoyar en este sentido a los policías, para posteriormente trabajar en una propuesta para beneficiar al personal de salud y que sea este sector de Baja California, el mejor pagado del país.
Cabe señalar que la nueva Ley de Seguridad Pública que será presentada por Bonilla Valdez ante el Congreso del Estado, incluye la dotación de un subsidio a municipios para que los policías de la entidad sean los mejor remunerados del país, y que su remuneración sea acorde a sus responsabilidades y rangos.
También se solicita que sean afiliados al Issstecali, tanto el elemento policía como su familia y dependientes; se les incorpore al sistema de jubilaciones, pensión o retiro, además de la dotación gratuita de prótesis, en caso de necesitarlas, y de tratamiento psicológico, psiquiátrico o neurológico gratuito, así como la dotación de un seguro de vida.
La iniciativa incluiría además apoyo para la elaboración del testamento notarial, licencias por accidente, enfermedades profesionales enfermedades no profesionales, maternidad, paternidad o contagio en el desempeño de sus funciones, una pensión económica vitalicia por cesantía, jubilación retiro e invalidez, y en caso de fallecimiento, el otorgamiento de educación básica media superior y superior gratuita a sus hijos, y créditos para la vivienda.