Tijuana, Baja California.- Ante una audiencia ansiosa de conocer cada uno de los proyectos que quienes buscan regir a Baja California por los próximos seis años, cinco de los siete candidatos a la Gubernatura del Estado participaron este jueves en el foro Reflexión México, donde hablaron sobre seguridad, educación, cultura y desarrollo económico, entre otros temas. Los grandes ausentes fueron la candidata oficial, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el abanderado del PES, Jorge Hank Rhon.

Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas; Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano; Lupita Jones Gary, de la Coalición Va por Baja California, y Jorge Ojeda García, de Fuerza por México, fueron presentados así, en orden alfabético, ante el foro de Tijuana Innovadora, en este evento iniciado en punto de las 18:00 horas.

Pese a su ausencia, el personaje que se convirtió en principal blanco de ataques de los exponentes fue el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien este año cederá el cargo, probablemente a uno de los que esta tarde expuso sus ideas en el foro tijuanense.

En una primera ronda, cada uno de los presentes se presentó a sí mismo. Atilano Peña se calificó como el “típico tijuanense”, que llegó de otra parte del país a los tres años. Abogado, activista y deportista.

Bentley Duarte le siguió, afirmando ser una mujer de resultados, abogada, cimarrona, nacida en Sonora y llegada a Baja California a los seis años de edad. Su abuelo fue fundador del poblado Indiviso del Valle de Mexicali y dijo contar con 33 años de experiencia en el trabajo del servicio público, ex diputada local por el Tercer Distrito y fundadora e inicialista de la ley de víctimas en la entidad. Se dijo comprometida con las causas sociales y la primera que vinculó a proceso a un ex alcalde de Mexicali por desvío de recursos.

Alcibíades García Lizardi dijo ser originario del Valle de Mexicali, con carrera tanto pública como  legislativa, donde llegó a ser presidente del Congreso y  senador por Baja California. Ofreció su experiencia y compromiso a los bajacalifornianos, para trabajar por ellos “con pasión, cariño, devoción y amor”.

Fue el turno de Lupita Jones, quien invitó a sus compañeros a hacer campaña a la altura de Baja California, con respeto, propuestas y no con promesas vacías. Recordó que hace 30 años representó a BC y a México a nivel mundial y “no les fallé”. Dijo tener capacidad, esfuerzo y voluntad de servir para que Baja California sea un estado modelo.

Jorge Ojeda García comenzó hablando de su empresa dedicada a fortalecer el patrimonio de las familias de México y Estados Unidos, la cual es socialmente incluyente y de la que es fundador. Dijo no ser político ni hijo de políticos, pero afirmó que su visión desde la iniciativa privada la aplicaría en el quehacer público.

Sobre la salud y el medio ambiente. Bentley Duarte habló sobre el serio problema de contaminación que sufre Mexicali y que es consecuencia de enfermedades respiratorias. Propuso un nuevo pacto verde, para trabajar con energías limpias, aplicar los reglamentos y se les dé a los negocios y empresas, las facilidades necesarias para cumplir con la reglamentación.

Alcibíades cuestionó que tanto el Gobierno Federal como el del Estado vayan para atrás en este renglón, cuando lo que se necesita es promover energías limpias, el transporte eléctrico, de gas, las vías de comunicación accesibles. “Necesitamos energías verdes, necesitamos reciclar la basura…necesitamos orden urbano y planeación urbana”, expuso.

Lupita Jones lamentó que no estuvieran todos los candidatos. “También hay que entender que de pronto puede haber gente que no tenga mucho que aportar”.

Luego reconoció que al medio ambiente no se le ha dado la importancia necesaria, y dijo que de ser gobernadora, invertiría en plantas de tratamiento de basura, especialmente de llantas; mejoraría e invertiría en plantas de tratamiento de aguas negras; fortalecería la Comisión Estatal de Energía, pondría énfasis en plantas eólicas y fotovoltáicas y fortalecería las ciencias de la sustentabilidad.

Jorge Ojeda García coincidió en que las plantas de tratamiento de aguas negras se encuentran en pésimas condiciones, por lo que deben modernizarse; así como reciclar por lo menos la mitad de la basura que se genera en Baja California, e impulsar el uso de energías limpias, así como estimular el cumplimiento de la normatividad medioambiental, y educación de calidad.

Para finalizar esta ronda, Atilano Peña recordó que un medio ambiente sano es derecho de los ciudadanos y una obligación de las autoridades, pero en realidad es la propia autoridad que contamina. Tijuana vierte todos los días mil 960 litros de aguas negras, dijo como ejemplo. Por ello, reiteró, se deben de sustituir las plantas tratadoras de aguas negras. En lo que se refiere a Mexicali, destacó la necesidad de establecer una red de monitoreo de la calidad del aire y aplicar un programa permanente de reforestación y pavimentación, así como separar la Secretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Economía.

Políticas de salud, las más criticadas

Como una vergüenza calificó Alcibíades García Lizardi la forma en que se atendió la pandemia en México por parte de los gobiernos, habiéndose podido evitar miles de muertes. “Nos engañaron, nos chamaquearon”, dijo, en tanto que Lupita Jones apuntaló el cuestionamiento al afirmar que la pandemia causada por la enfermedad COVID-19 evidenció la falta de infraestructura en la salud. Este tema requiere de atención inmediata, eficiente y digna, que aborde el tema de la prevención también, señaló.

Carlos Atilano agregó que resulta “imperdonable” que se le dé un tinte político-electoral al tema de la vacunación, y prometió, de ser gobernador, trabajar en la prevención de la salud, la cultura, los espacios deportivos y la sana nutrición.

Para Bentley Duarte, tanto el gobierno federal como el estatal quedaron reprobados en el tema de la salud, al fallecer casi 8 mil bajacalifornianos a causa del nuevo coronavirus. “Es imposible que el gobierno no etiquete los recursos necesarios para atender el problema de la pandemia”, cuestionó.

Dentro de la dinámica del foro los candidatos hablaron también sobre el desarrollo económico y la posición geográfica privilegiada -y desperdiciada- de Baja California. Ojeda se comprometió a promover a Baja California a nivel mundial; Atilano criticó que el gobierno de Bonilla haya sido “recaudador y extorsionador” en plena pandemia; Bentley agregó a la crítica la creación de más impuestos y el incremento de los ya existentes, y la falta de respeto a la propiedad privada, en tanto que Alcibíades consideró vergonzoso que el estado lleve ocho años estancado, mientras que Lupita prometió devolver la certeza a los inversionistas.

Siguieron los temas de inseguridad, y movilidad, así como la relación que debería haber entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Preguntas y respuestas

“Es una insolencia, una falta de respeto a la democracia y a los organizadores del evento”, consideró Alcibíades la ausencia de los dos candidatos al foro realizado en Tijuana, al preguntarle Lupita Jones sobre esta situación, en una dinámica entre los candidatos.

Luego fue el turno para que García Lizardi le preguntara a Victoria Bentley cómo abatir el crecimiento desmedido de la burocracia. Ella consideró que se necesita aplicar una reingeniería y darle espacio al burócrata profesionista dentro de las áreas importantes del gobierno, en lugar de colocar a aquellos inexpertos que solo ayudaron al candidato ganador a a colocar una lona.

Victoria después le preguntó a Carlos Atilano qué haría para que el Poder Judicial tenga un mejor presupuesto y pueda aplicar la justicia pronta y expedita, a lo que él respondió que le devolvería su autonomía e independencia.

A su vez Atilano le preguntó a Jorge Ojeda si administraría al gobierno como lo hace con su empresa, a lo que le respondió que hay una diferencia importante, pero coincidió en que debe hacerse más eficiente el gasto en el gobierno y los ahorros deben utilizarse en obras públicas.

Finalmente Ojeda preguntó a Lupita su plan para la educación. Ella reconoció el gran rezago que hay en Baja California pese a que el 50% del presupuesto se dedica a este rubro y consideró muy importante regularizar a los estudiantes afectados por la pandemia y llevar aulas móviles a zonas alejadas del estado.

En su mensaje final Victoria Bentley pidió a la ciudadanía salir a votar este próximo 6 de junio para buscar el progreso y sanar a Baja California de tanta violencia.“No merecemos tener el estado que tenemos…no votemos por los mismos de siempre”.

Alcibíades pidió no satanizar a los políticos. “No hagamos más pandemia del odio, no nos confrontemos; busquemos la unidad, la solidaridad, el compromiso de hacer de Baja California lo que merecemos”, pidió.

Lupita Jones insistió en ser una candidata ciudadana que piensa en grande para darle a Baja California lo que necesita, lo que merece, siempre atenta a las necesidades de la ciudadanía.

Jorge Ojeda añadió que construirá su plan de gobierno con las voces de todos, incluyendo la de los demás candidatos, poniendo por encima la educación como eje eje de su gobierno.

Carlos Atilano insistió en el hartazgo que hay en contra de la clase política y de los partidos y señaló la alianza “impensable” entre el PRI y el PAN, así como la presencia en este proceso de tres partidos “satélites de MORENA”.

Finalmente los anfitriones y organizadores del evento, el Doctor Rafael Fernández Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, y Don José Galicot Behar, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, agradecieron la presencia de los cinco candidatos y la atención de la audiencia al evento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.