Mexicali, Baja California.- La crisis de saludo ocasionada por la COVID-19 a la fecha ha sido severa para los habitantes de esta frontera, pero las autoridades de salud consideran que lo peor está aún por llegar. Durante la temporada invernal los servicios de emergencia y cuartos de hospital suelen saturarse por pacientes con enfermedades respiratorias. Este año esta tendencia se agravará con los casos de Coronavirus que se registren.

El panorama es considerado como preocupante para el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, quien a diario insiste a la población. “quédense en casa”. Las semanas que siguen, ha advertido, habrá de complicarse la situación y las camas de hospital, ventiladores y personal médico no serán suficientes si la gente continúa realizando actividades sin cuidado.

Personal de Salud hace fila para comenzar su turno dentro del hospital.

Este jueves 45 bajacalifornianos perdieron la vida a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. El total de muertos desde marzo que inició la crisis, es de 4 mil 764. De éstos, 2 mil 50 decesos ocurrieron en Tijuana; mil 939 en Mexicali, Ensenada registra 570, Tecate 156, Playas de Rosarito 26, San Quintín/ Vicente Guerrero otras 21 y San Felipe dos fallecimientos.

En su reporte de este jueves, Pérez Rico detalló que el corte más reciente incluía 202 personas intubadas por COVID-19 y la ocupación hospitalaria en el estado era del 79.62%, aunque el Hospital General de Tijuana ya reportaba una ocupación mayor al 90%.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior; mil 96 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 503, Tijuana: 288, Ensenada: 176, San Quintín: 38, Playas de Rosarito: 34, Tecate: 40 y San Felipe: 17.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas. Lavarse las manos de manera constante e insistente, evitar salir de casa y practicar el distanciamiento social por dos metros, para evitar contagios, utilizar cubrebocas en todo momento si es necesario salir de casa, no realizar reuniones con personas que no vivan en nuestro entorno, así como utilizar gel antibacterial.

Para el Secretario de Salud, las semanas próximas serán las más difíciles de la pandemia en Baja California. “Sabemos que lo que viene es lo más fuerte que hemos pasado. Son cuatro semanas de lo más duro que hemos vivido”, reconoció.

Advirtió que para poder pasar a naranja en el semáforo de contagios, todo indica que se deberán aplicar otras restricciones y así evitar que la curva continúe en ascenso. En la mira están los sobreruedas y los restaurantes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.