Tijuana, Baja California.- El momento tan esperado llegó. Perla Marina Guerrero, jefa de Enfermería del Hospital General de Tijuana, se convirtió en la primera trabajadora de la salud de Baja California en recibir la vacuna contra la enfermedad COVID-19, en la ceremonia protocolaria realizada la mañana de este miércoles en el Centro de Gobierno de Tijuana.

De esta forma se ha dado inicio con el principio del fin de la enfermedad en el estado, como lo ha mencionado el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, quien ha advertido que, pese a que las vacunas están circulando ya en la entidad, no se debe bajar la guardia y mantener las medidas preventivas para no resultar contagiados.

Fueron 14 mil 625 vacunas las que llegaron la noche del martes a territorio bajacaliforniano, las cuales se comenzaron ya a aplicar en 17 hospitales de salud pública y militar, exclusivamente para trabajadores de la salud, que incluye a enfermeros, laboratoristas, trabajadores sociales, camilleros y personal que está dentro de las zonas COVID. “Nadie será excluido”, advirtió Pérez Rico.

Los primeros en recibir la vacuna:

  • Jefa de Enfermería del Área de Urgencias del Isesalud, Perla Marina Guerrero Vázquez.
  • Área Hospitalización Pacientes COVID-19 HGR1 de IMSS, Dr. Jaime Noel Hernández Rodríguez.
  • Enfermero Aplicativo de área COVID de Hospital General 5 de Diciembre ISSSTE, Jorge Alfredo Vega López.
  • Mexicali, Servicio de Hospitalización COVID en Issstecali, Enfermero Cristo Rocío Ramirez Núñez.
  • Sector privado del Centro Médico Forense SIMNSA, doctora Viridiana de la Herrán Rivas.

Cinco minutos antes de las 9:00 horas de este mismo miércoles, en el Hospital General de Mexicali se dio inicio con la vacunación del personal médico. Fue la doctora residente Flor María Yocupicio, la primera en recibir la dosis de Pfiser. 

“La vacuna nos da esperanza para empezar a salir de esto”, comentó la médica en formación de medicina interna.

Tan solo en este centro hospitalario serán alrededor de 600 los trabajadores a ser vacunados, que forman la primera línea de batalla frente contra el nuevo Coronavirus.

Así se irán vacunando

De acuerdo al calendario establecido por autoridades sanitarias, en Baja California se vacunará primero al personal de salud. De febrero a abril se contempla sean vacunadas las personas adultas mayores de 60 años de edad, y entre abril y mayo aquellas que tengan entre 50 y 59 años de edad.

De acuerdo al operativo establecido, las personas de entre 49 y 40 años estarían recibiendo la vacuna entre mayo y junio del presente año, y de julio en adelante, el resto de la población.

Los abuelos primero

En febrero se iniciará con la vacunación de la población más suceptible: los adultos mayores. Se espera que la vacuna contra la COVID-19 llegue a 400 mil abuelos de Baja California.

El delegado único de programas federales en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que para lograr esta meta, serán instalados diez módulos en donde operará una brigada que incluya una enfermera, personal militar y servidores de la nación.

El único requisito que se pedirá es una identificación oficial, pero no es obligatorio, pues los adultos mayores que no cuenten con INE serán vacunados, aclaró el funcionario federal.

Ruiz Uribe dijo que se contempla que la vacuna que se le aplique a los abuelos de Baja California sea de una sola dosis y conforme avance la jornada de vacunación, serán colocados módulos en los 81 centros integradores que tiene el gobierno federal en el Estado, para terminar a finales de abril.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.