Mexicali registra una notable disminución en la comisión de delitos, en gran medida ocasionada por la crisis de salud que afecta a la población en muchos sentidos, señaló el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, que reveló un incremento de la cifra negra y de la percepción de inseguridad.

Para la presidenta de este organismo ciudadano, Alma Araujo Ramos, es evidente que la gente no está yendo a denunciar por temor a contagiarse por COVID-19 en las agencias del Ministerio Público.

De esta forma, delitos querellables, es decir, aquellos que deben ser denunciados para que se emprenda una investigación,  han ido a la baja, pero aquellos que se persiguen por oficio, como lo es el homicidio, van a la alza.

Así, el robo de vehículo bajó un 9%, el robo a casa habitación se desplomó hasta en un 32%, el robo a comercio también cayó un 13%, y el robo con violencia bajó un 17%.

“Realmente se ha mantenido pero nosotros se lo atribuimos a la falta de la denuncia, porque esta nueva normalidad no nos está dejando actuar libremente y aún tenemos temor a acudir a las instalaciones de la fiscalía a presentar la denuncia”, señaló la abogada, al indicar que los homicidios, que se investigan sin necesidad de denuncia, sí se han elevado en un 30% respecto al año pasado.

En el oficioso vamos a la alza y en los que requieren denuncia vamos a la baja; eso nos deja pensar a nosotros que se debe a la falta de denuncia y todo eso se va acumulando en la cifra negra

Aunque reconoció el esfuerzo que las corporaciones realizan por mantener tranquila la capital del estado, mencionó el homicidio como un indicativo preocupante para el Comité Ciudadano que representa, donde se llevaban contabilizados 87 homicidios hasta junio, 20 más que el año pasado en ese mismo periodo.

“Esto sí es muy preocupante, que la estadística finalmente son números, pero están reflejando los hechos violentos que están ocurriendo en nuestra comunidad, especialmente en la zona central y poniente” indicó Araujo Ramos.

En contraste con el semáforo en verde en el que está Mexicali en materia de incidencia delictiva, la percepción de la inseguridad es del 62%.

En las encuestas hechas a nivel nacional sobre seguridad, los vecinos de Mexicali están reflejando que se sienten inseguros, tanto en el cajero, como en el banco y en el transporte público, detalló la Presidenta del CCSPM.

Según las mismas encuestas, la población no denuncia porque piensa que se trata de una pérdida de tiempo, porque el tipo de delito que sufrieron es menor y porque piensan que aunque denuncien no pasará nada.

A estos motivos se le está sumando el temor a contagiarse.

Sin embargo, insistió en el llamado a la población a utilizar el 911 y el 089 de denuncia anónima. “Con quejarnos no es suficiente…si nos quedamos callados, no vamos a avanzar”, acotó.

Buen panorama con nuevo Director de la DSPM

Existen consolidados 420 comunidades de Mexicali que forman parte de la red del Comité Ciudadano y la llegada del nuevo director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lora Torres, ha sido vista con buenos ojos.

La representante ciudadana indicó que los vecinos han visto positivo que Lora Torres esté al frente de la corporación municipal, luego de tener una amplia experiencia en el tema de la proximidad ciudadana, toda vez que este renglón es fundamental para el combate a la inseguridad. 

Y aunque la pandemia ocasionada por el Coronavirus, mantiene a los vecinos detrás de su puerta, las redes siguen activas a través de plataformas digitales en donde siguen compartiendo información de lo que sucede en sus comunidades.

Es así como se han detectado las prioridades a atender en cada sector, como el narcomenudeo en el oriente, que cada vez se vuelve más violento; el robo con violencia, a casa habitación y a vehículo, en el poniente, igual que en la zona central.

Araujo Ramos sostuvo que sin la participación ciudadana, sin la denuncia, poco se podrá hacer en esta materia.

“La seguridad pública no es un juego y la ciudadanía debemos participar, proponer y decirle a la autoridad qué es lo que falta, pero también organizarnos, proponer y participar”, enfatizó.

Programas como comercio seguro, recuperación de espacios limpios, brillantes y seguros, con la limpieza de drenes de Mexicali, han sido muy efectivos y muy bien acogidos por la comunidad, pero por desgracia sigue habiendo vecinos que continúan arrojando basura y deteriorando los espacios públicos.

Adicciones, el inicio de mucho

Las adicciones son el origen de muchos de los males de Mexicali en lo que a inseguridad se refiere, reconoció la Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública. Si este problema no se atiende en serio, como sucede actualmente, crece de la mano con la venta de droga al menudeo, que a su vez se refleja en el aumento de la violencia, de los robos y de los homicidios, por las pugnas entre grupos antagonistas.

“Como ciudadanos tenemos que participar y utilizar los mecanismos correspondientes para que todo esto funcione y se muestren resultados; con nada más quejarnos no va a pasar nada”, insistió Araujo Ramos.

Especialistas en la materia han detectado que por los efectos de la pandemia, muchos profesionistas han caído en el mundo de las drogas.

Muchas personas que caen en este tipo de acciones no tienen acceso a un tratamiento para atenderse. A ellos se les está sumando profesionistas que, por depresión y/o estrés, están recurriendo a medicamento controlado o alguna otra adicción para la cual también necesitan tratamiento que no encuentran a su alcance.

“Es triste ver como se están acabando nuestras juventudes…personas que los ves bien hoy y al rato los vemos acabados por las adicciones”, lamentó.

 

Por ello, dijo, es importante que las instituciones de gobierno se sumen a los esfuerzos para activar el Consejo correspondiente a nivel estatal e iniciar acciones en el mismo sentido.

“Como consejo estamos muy preocupados y queremos participar, pero ocupamos que el gobierno se sume a realizar acciones”, expuso, a la vez que destacó la importancia de promover la prevención.

“Es un tema que finalmente a todos nos afecta, así que todos tenemos que participar”

COVID-19 atrás de la raya

Araujo Ramos señaló que en lo que corresponde a la salud de los policías en Mexicali, el tema ha estado controlado.

Luego de que los contagios se vinieron en cascada, hasta afectar a la mitad de los agentes activos de la Policía Municipal, los casos han disminuido, con la instalación de una comisión especial que observe que los uniformados recibieran la atención que requieren ante la sospecha o el riesgo de verse contagiados.

Hay temas, aclaró, pendientes por resolver, como el pago del 100% del sueldo a aquellos policías incapacitados por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Pero lo digno de destacar de esta dura etapa, es la forma en que los vecinos de todas las comunidades que integran el Comité Ciudadano, reaccionaron ante la crisis que golpeó duro a los policías.

Muchos se dedicaron a reunir dinero para pagarle las pruebas a los policías, para comprarles medicamento, sueros, así como desinfecta patrullas y estaciones.

Esto, coincidió Araujo Ramos, es reflejo del reconocimiento y respeto que la comunidad de Mexicali le tiene a sus cuerpos policíacos. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.